martes, 18 de septiembre de 2007

E.R.


Me llega un email de la dcb con el epígrafe "Reconocimientos Médicos".
Mira que soy tonto. Veo el correo, y pienso "Coño, por fin. Se va a revisar a los jugadores antes de asegurarlos".
A veces tengo estos arranques de pardillo, cada vez menos a base de llevar golpes. En menos de 15 segundos me doy cuenta de que eso es espectacular. ¿Que aseguradora médica se va a poner a revisar a todos los asegurados de la FEGABA?. Y , aunque fuera capaz ¿Que les iba a revisar? Con una analítica y un electro, según me informan mis fuentes médicas, de todo fiables, se pueden descartar patologías de cierto tipo que pueden provocar problemas cardíacos, pero no las más graves que generan muertes súbitas. Para eso hace falta un estudio más complejo y caro, y en algunos casos (como por ejemplo, el del famoso Gomez Noya) no concluyente. ¿Que se le habrá ocurrido al amigo de Vigo?.¡Que gran gestión!

Estaba yo en estas paranoias, cuando por fin abro el adjunto.

Tiro fallado cual Gasol en la final.

Cito textualmente la nota:

Destino: Delegaciones Zonales y Clubs.
Asunto: Reconocimientos Médicos.

La presente circular se emite con el fin de informarles que la Federación Gallega de baloncesto ha llegado aun acuerdo con la compañía SEGAPREL, para efectuar los Reconocimientos Médicos a todos aquellos deportistas que así lo soliciten.

El reconocimiento médico consistirá en:

  • Exploración física general.

  • Electrocardiograma.

  • Audiometría.

  • Control de visión.

  • Espirometría.


Coño, cojonudo, el mítico reconocimiento médico de empresa. No es mucho (es casi nada) pero bueno, una auscultada, un electro y una espirometría pueden ver si un niño tiene algo serio o evidente, o asma, o algo así. Vale.
Llevábamos años esperando algo así. Yo mismo, años ha, reclamé al desaparecido CEGAMEDE (una historia montada en el palacio de los deportes de Coruña) un reconocimiento a mis cadetes, acorde al precio pagado por su seguro federativo, reconocimiento que me fue, claro está, denegado. Pues vale, parece que ahora, se va a hacer.

Una mierda.

sigo leyendo y ...

El coste por reconocimiento (Previa cita) será de 30,00€ (por deportista)

Si el reconocimiento se quiere realizar con una analítica de sangre y orina entonces el coste será de 36,00€ (deberá solicitarse específicamente con la cita).

Se adjuntan listado de clínicas en toda Galicia.
Santiago, 17 de Septiembre 2007


6 Euros poir una analítica no es dinero, vale. 30 Por un reconocimiento, tampoco. Hasta aquí podríamos decir "Oye, por que pones esto en tu blog si es una buena medida?" "Mira que le tienes manía al avenido presidente". Bueno, si le tengo manía, pero por motivos que el, yo, y unos cuantos más sabemos y que (por ahora) no se pueden demostrar con pruebas, que en su día se aportarán. En fin, que me despisto. Como diría Miguel, hay una cosa que es la siguiente. Resulta que en la parte de atrás de una licencia de las antiguas, o en el documento de inscripción de una de las nuevas, como sabéis, hay un recuadro que pone "firma del médico". Todos sabéis los problemas que representa esa firma, firma que los galenos de la SS se niegan a aportar, argumentando (con razón) que carecen de medios suficientes para garantizar la práctica deportiva sin riesgos. De hecho, carecen ellos y casi todos, pues todos esos medios para las pruebas que comenté arriba sólo existen en hospitales de referencia y clínicas especializadas, y cuestan dinero y tiempo (Ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, Holter....) Por tanto, tu mítico médico de cabecera pasa de firmar, o en su defecto, firma con reparos. "Para esto deberías ir a un par de especialistas como mínimo", te dicen. O se falsifica la firma, hasta ahora con la anuencia de todos y como chaleco antibalas para la FEGABA por si ocurría "algo"....Durante años he encabezado la lucha que pedía que cuando se renegociara el contrato con la aseguradora, ésta tendría que incluir esa firma detrás de la ficha, ese reconocimiento.
Pongámonos ahora dentro de unos días. "Hay que hacer las fichas, tíos. Y las tiene que firmar un médico".
"Ey, a mi el médico no me la firma. Dice que el reconocimiento lo haga la aseguradora". Reclamaremos, otra vez, a la FEGABA...y esta , ésta ocasión, resulta que sí tiene respuesta. "Aqui tienes tu reconocimiento, pesao". Eso sí, previo pago de 36 Euros. Claro está, no es obligatorio, y parece incluso una buena gestión, pero una buena gestión envenenada. No se ha solventado un problema, se le ha dado un barniz "Made in FEGABA", esto es, pagando y vendiendo el favor. Otra vez nos inventamos algo donde se cobra por un servicio que ya se paga por los Clubes. y en este caso, es peor, porque se va al bolsillo de los jugadores, no ya de los propios Clubes.

Ya no hay excusa para no tener esa firma. "tio, te la damos por 36 Euros, que más quieres".
Pues yo si que quiero algo. Cuando yo me hago socio de ASISA, o de ADESLAS, o de quien sea, éstos pueden hacerme un reconocimiento médico....que yo no pago. Lo pagan ellos. Si la nueva aseguradora quiere asegurar todas las licencias de galicia de junior en adelante, se debería haber negociado para que estos reconocimientos tuviesen un coste mínimo, o un coste algo mayor dependiendo de la licencia federativa que fuese, pero incluido en todo caso (y obligatorio) en lo que los Clubes pagan por sus jugadores. Y no ponerle ahora a un padre la mano para que suelte otros 36 euros por el niño, cuando ese padre, para eso, ya paga a la Seguridad social todos los meses.

Y otra cosa mas. Encima de todo ello, Todo aquel que no sea de Coruña, tiene que acudir a Coruña o en su defecto a Carballo a hacerse el reconocimiento, gasto en tiempo y dinero que antes, con la otra aseguradora (con un cuadro médico mucho más amplio) no existía. Y mira que tener que decir que ASISA es mejor que algo, me da un dolor de corazón que te cagas....Ahora que lo pienso. ¿Tendré que hacer yo ese reconocimiento?

1 comentario:

  1. Te informo que lo "servicios" que da la fegaba por 36 euros se pueden conseguir por 15 saludos.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.