jueves, 6 de septiembre de 2007

Un anillo para dominarlos a todos....


Como parte afectada me interesa comentar lo ocurrido en la última semana, ya confirmado por varias vías. En primer lugar, el fichaje de Fer Buendía como entrenador de Basquet coruña cadete, acertado y birlado de las narices de mi Club (y mías, principal interesado) en el último segundo. Minipunto para BAC. Lo menos bueno, que este fichaje (y me consta que no por culpa de él) ha ocasionado del desmantelamiento de buena parte del armazón de un serio candidato al título previo cadete aqui en Coruña, compañía de María. Ya que los chicos implicados ya están entrenando en BAC, se puede dar por hecha esta situación sin que nadie se escandalice.
Yo no sé si alguien de BAC ha intentado fichar a estos chicos a espaldas de su entrenador, si alguien ha hablado con sus padres, o si simplemente estos chicos se van a basquet coruña porque sencillamente prefieren jugar en basquet coruña por lo que sea. Habida cuenta de que en repetidas ocasiones Julio Flores me ha asegurado que esa práctica, la de los fichajes, no se iba a producir desde su club, le creo y punto. Asi que asumo que los chicos, cada uno por su motivo, ha decidido dejar de jugar en el colegio y jugar en BAC. Entrenador bueno van a tenerlo. Tambien lo era el que tenían antes.
Lo que si opino sin lugar a dudas es que esto no es bueno para el baloncesto de aqui. Y lo dice uno que en su día entreno durante 3 temporadas seguidas a un supuesto "dream team" que lo ganaba todo. Al final, lo que se consiguió en aquella época fue tener dos partidos igualados, todo lo más, problemas de minutos y problemas de protagonismo. Eso sí, los entrenamientos tenían un buen nivel, pero la competición, no. Cuando se tiene tanta gente acostumbrada a acumular juego en sus manos, las cuentas no dan.
Y por muy bien que se entrene, uno no sabe lo que es jugarse la última hasta que le toca. Y si no te toca nunca, malo.
Como todo es opinable, y en este caso hablo por la voz de mi experiencia. De aquellos chicos que yo entrené y que aplastaron en Coruña durante 3 años, alguno ha jugado algunos minutos en nacional, y hoy un ramillete son estrellas de autonómica. El resto, no juegan. Si nos remontamos a los tiempos de sondeos del norte posteriores a mi, que también aplastaron y hasta jugaron campeonatos de España, hay algun caso algo más significativo (Sergio Gomez, Urcola, etc...) pero realmente no había protagonismo para todos., y la mayoría, tampoco juegan.
No quiero decir que todos los junior de un equipo tengan que acabar jugando en la ACB, pero si que opino que la liga junior del pasado año, por ejemplo, fue más interesante para los jugadores que la disputaron. Hubo multitud de partidos reñidos, aunque el nivel pudo ser algo inferior, no lo sé. A muchos jugadores se les plantearon situaciones apretadas, de final de partido, que tuvieron que disputar. De otra forma, no hubiera sido posible.
Es lícito que basquet Coruña intente tener el mejor equipo posible. Lo intentamos todos. Además, BAC es un club, no un colegio. No lo sería tanto si BAC intentase atraer a los chicos con "cantos de sirena", que , insisto, no se si se han producido. Pero lo cierto es que a día de hoy, de una previa interesante con BAC, Compañía, Xiria y Betanzos, como mínimo (Bueno, esto, en contra de la opinion de Ramón, que nos descartaba de antemano ;-D)
ahora sólo queda Xiria (si finalmente la disputa), Betanzos y BAC, con un pronóstico claro a mi entender, sin color.
Con lo cual, lo que se ha conseguido es desmantelar un equipo que podría disputar la liga gallega con dignidad, pero no ganarla (ya tiene ganador, y es de Vigo) por otro que ya la iba a disputar también sin ganarla aunque ahora de más guerra. Es decir, hemos perdido un equipo y nos quedamos como estábamos.
Sobre las disquisiciones de que si aquí o allá entrenarían mejor esos chicos no entro, por respeto a todos los entrenadores, no critico el trabajo de otros. Pero creo que nuestra tendencia, la de todos, es que haya cuantos más equipos buenos mejor, cuantos más entrenadores buenos, mejor, y cuanto mejores sean nuestras ligas, mejor. Todo lo que no vaya en esta línea, no nos beneficia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.