miércoles, 17 de octubre de 2007

La fuga de Logan




Para los no inciados, "La fuga de Logan" era una serie que llegó a España en torno a los primeros 80, creo recordar. En los tiempos del UHF y la tele en blanco y negro era un lujazo de efectos especiales, que nos encantaba a muchos.
Recuerdo que el argumento era una supuesta sociedad idílica en el año 2270, o algo así (hay que recordar que a principio de los 80, y a rebufo de starwars, surgieron multitud de series de corte futurista como Buck Rogers (que grande la princesa Ardala en cuero negro) o Galactica, estrella de combate (Fenomenal Atenea con sus sedas y sus etereos trapitos)) bueno, que me disperso. El rollo es que en esa sociedad idílica, cuando cumplías 30 años tenías que pasar por el "carrusel", que podéis ver en el video. Basicamente, en el carrusel te decían que te reencarnabas, o algo así, pero en realidad lo que te hacían era fulminarte, para que así la sociedad fuese siempre joven, y no se agotasen los recursos. El tal Logan (Logan 5, para ser exactos) era un vigilante que descubre el pastel y se da a la fuga con una peazo de rubia, que también podéis ver en el video, y empieza a buscar no recuerdo bien que en los exteriores desérticos de la ciudad mientras sus ex-amigos lo persiguen.

Ya tiene bolas que a día de hoy me acuerde yo de este rollo por un tema de baloncesto. El caso es que el run run que venía dando vueltas desde hacía meses se confirmó en la pasada reunión de la liga senior. Los que me conocen saben bien que no sigo mucho esa liga por muchos motivos, pero los que en ella juegan me merecen todo el respeto como deportistas que son. El rumor, ahora realidad, es que el delegado, el ínclito JOMARA, decidió en una iniciativa típica PSC (Por Sus Cojones) imponer a la asamblea que (al loro, que esto es muy bueno) la liga senior se dividirá en grupos según la edad de los participantes. Si, si, al uso de una categoría inferior, JOMARA se inventa la U30, algo que no se le había ocurrido a la FEB, y mira que a la FEB se le ocurren cosas. (Ya se sabe, Oro Parece, Plata No es...)
No acudí a esa reunión y se que el presi trabajaba, y tampoco pudo acudir. Por lo que sé, y que se me corrija si me equivoco, si en tu equipo zonal juega gente de más de 30 años (¡al carrusel! , que va es broma) no puede participar con el resto de equipos, y deberá competir en un grupo propio.

Es un curioso enfoque. En su día, cuando JOMARA no era el delegado federativo, se intentó poner en marcha una liga sub-23 embebida en la liga senior. Falló, porque no había jugadores suficientes. Ahora, el cambio de rumbo es espectacular. Si eres O30 (Over 30) tienes que jugar con los que son "de tu especie".

Hay muchísimas cosas que se me ocurren de una idea tan infeliz como esta. La primera, y me reitero, es que como dicen los americanos en esto de la ingeniería "si algo funciona, no lo arregles". La zonal, tradicionalmente la categoría que ha desviado la mayor parte de los esfuerzos de JOMARA, no necesitaba de ningún retoque. Hasta la segunda división, cateogoría donde muchos equipos juegan voluntariamente, era una buena categoría, y la fase final fue entretenida. (bien por FUCO).
La segunda, no conozco los motivos (si es que los hay) por los cuales JOMARA se planta en contra de toda la opinión de los Clubes y se empeña en crear un problema donde no lo hay. Pero si se basa en la idea que de los treintañeros con sobrepeso deben ser erradicados de la competición, y hay que dejar paso a los jóvenes, en una sucinta reedición del problema de los extranjeros en la ACB, se trata de un error. En una visión de hace 20 años, puede que un joven de 20 años tuviese mas compromiso que uno de treinta, ya dedicado a otras cosas. Pero hoy en día, el baloncesto, para muchos de mi edad o algo inferior, es su hobby, tienen ilusión por el, entrenan y comparecen a todos los partidos. Más aún , en muchos casos estos puretas como yo son autosuficientes, cuando no aportar, como en el caso de FUCO, dinero al club. Y muchos jóvenes solo juegan por inercia, anteponiendo donde ir por la noche, si a Azcárraga o al humor, a jugar. La escala de prioridades ha cambiado y el baloncesto , para muchos jóvenes (no para todos, gracias a Dios), no es la primera, y sin embargo, para muchos treintañeros es la vía de escape de casa para no tener que ir de compras con la respectiva.

Bien es cierto que hay que otorgarle a JOMARA,y, en mayor medida a Jesus, el mérito de haber saneado una competición donde, me cosnta, pululaban tipejos fuera de forma que coleccionaban sanciones y agresiones, equipos que no eran tales, sino una banda, (en su día, yo fui parte de uno que vivió unas horas más que malas) y todo eso ya es historia, y mal que bien, los equipos tienen entrenador, equipacion y entrenan.

Entonces, ¿Por que hay que plantear esta norma? ¿Crean problemas estos jugadores de más de treinta años? No más que muchos de 19 más problemáticos y con más sanciones acumuladas. ¿Generan impagos a la FCB? no creo que sea por la edad. ¿No dan el nivel para jugar? Esta pregunta se responde sola. Y hay que ver que equipos ganan en primera y que equipos ascienden de segunda, y quienes son sus jugadores importantes....pregunta respondida.

¿Hay que eliminar a estos treintañeros para que jueguen los jóvenes? antes al contrario, lo que hay es falta de jugadores. Cualquier, y digo cualquier, junior que despunta un poco, tiene sitio en un autonómica o en un nacional. Guillermo Pereiro, Samuel, Cristian, Pablo Pardo, Bruno Pastoriza....todos fueron rifados por equipos de autonómica o nacional, sin ningún problema. ¿Hay que protegerlos entonces? No creo que con esta medida.

Para abundar más en lo malo de la medida, y como diría García, fíjense ustedes: Los equipos híbridos (FUCO, Enxebre, Brigantium...) están obligados a A) cortar a sus jugadores veteranos, que curiosamente, suelen ser los mejores, y que nadie se me ofenda, con lo que se arriesgan a no ser suficientes para sacar equipo (vease el caso de FUCO) o B) jugar en un grupo de "stigmatas" donde, efectivamente, los junior que suban o los senior de primer año jugarán más bien poco en una liga donde sí predominaran las viejas glorias. Es decir, con la idea de dar un supuesto "lustre" no necesario a una competición, lo que conseguimos es la consecuencia más bizarra: Que haya gente que deje de jugar.

Y quería dejar para lo último quizá lo menos grave, pero lo que a mi más me molesta. Es esta una medida personalista y presidencialista. No cuenta ( o no contaba ) con el consenso de la mayoria. Como un día comenté refiriendome a Mico (ay, las amistades peligrosas) las Federaciones las componen los Clubes, y no los directivos. Siempre hay recambio a un directivo, pero no siempre a un club que desaparece. Pero en los últimos meses parece que nuestros dirigentes, elegidos con nuestros votos (si, si, pedidos incluso de manera personal) lo han olvidad. Ignoro, además de todo esto, si este invento se ha consultado con la dirección técnica de la FCB. Me temo que más bien busca una notoriedad innecesaria. Y por si fuese poco, es una medida no legal, no procedente, que no figura en bases, y que por tanto, habilita a cualquier club que lo estime oportuno a impugnar lo decidido por JOMARA, apelar a comité de competición y paralizar el inicio de la Liga. Las bases de competición establecen que las zonales podrán decidir el sistema de competición, el numero de divisiones, etc, pero no quien puede competir. Más aún, si leemos dichas bases veremos que en las edades de nacimiento, en la senior zonal pondrá "nados en 1998 ou anteriores". En ningún lado pone "nados entre 1977 e 1998" creo recordar. Por tanto, una medida no contenida en bases, no puede ser aplicada. Y si nos ponemos, como dirían los tonechos "tiquismiquis" ¿que argumento se le dará a un jugador que quiera darse de alta en un equipo, entregando en tiempo, plazo y forma su documentación, abonando su licencia y seguro, para decirle que no puede jugar en un equipo inscrito en la nueva categoría "U30"? ¿que le vamos a decir?

¿Se le puede decir al gran y bueno de Luis Montenegro que puede ser una estrella, como lo es, de nacional, o jugar en EBA, pero no puede competir en la U30 de JOMARA?

9 comentarios:

  1. Fenomenal reflexión,presi.

    ResponderEliminar
  2. Lo del "trailer" de la Fuga de Loogan es de crack. Puto loco.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un placer leerte. El camino de los veteranos como nosotros ya ha quedado marcado, a ver series clásicas como Galactica, Colombo, Buck Rogers, Azules y Grises, Alf, etc...jejeje.

    Un saludo crack

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hay más cosas que no puse y que visto lo visto, como fue la reunión y me voy enterando poco a poco, desearía poner.
    Porque ya puestos a clasificar a alguien por la edad, el primero al que habría que clasificar sería al inclito nuevo amigo del presidente de la FEGABA, delegado que lo es de la FCB, y que se sepa, nadie ha puesto en duda su capacidad por ser jubilado, aunque el si pone en duda la nuestra por tener los años que tenemos.
    En fin, lo que no se es como la asamblea trago con eso, pero en fin.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Otro motivo más para estar deprimido por mis treinta años.
    Hasta ahora lo llevaba bien, pero saber que quiza el año que viene mi sueño de retiro dorado en fuco compartiendo mis ultimas experiencias baloneras con generaciones tan heterogénas como Javi, Brais...Picolas, Toki, Dela va a ser imposible, hacen que de nuevo me sienta mayor.

    Espero que la gallega no haga eso con la autonómica (ya se lució este año con el formato de liga total). Realmente no me veo jugando la "Inserso Liga Coruñesa" ICA (MOLA MAS QUE U30). Es cierto que a esta edad ya pensamos en ir dejando paso, pero más que una palmadita en la espalda es un empujón digno del mejor anuncio de ING.

    En fin. Genial reflexion y un saludo de un treintañero preocupado.

    ResponderEliminar
  6. Grande!!!

    Yo también estoy llegando a la edad del jubilado del basket coruñés, manda huevos jeje...

    Abrazote.

    Di.

    ResponderEliminar
  7. Parece que el pollo este de la federacion se echa para atras.

    ResponderEliminar
  8. comparto opinion con nandulovic: un placer leerte
    haz una columna en un periodico..
    porque esto, aparte de gritar(con perdon xD), se te da bien.



    Atendiendo al asunto..
    No me parece nada bien eso de "U30"..
    La calidad y las ganas de jugar no dependen de la edad..

    Luis Montenegro es un CRACK, y como el, hay muchisimos mas..
    Hay sitio para todos, no encuentro razon para esto..




    1 Saludo
    y a ver como de preparados traes a tus hombrecitos el sabado eh?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, haremos lo que podamos. Me gusto lo de hombrecitos...
    Y no grito tanto, cada día menos, de hecho. Es más, cada día soy más blando.
    Y por cierto, parece que desde la FCB efectivamente se ha rectificado rápido.Voy a subirlo al blog.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.