miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mas allá de la cúpula del trueno



Allá por 1985, cuando el que firma era infantil de primer año y jugaba tapujado en alevines porque era muy malo para infantiles (eran otros tiempos, en fin...) se estrenaba "Mad Max III, más allá de la cúpula del trueno". Una peli muy al uso de lo que estaba de moda en la época, rollito holocausto nuclear y todo aquello. (El día después, las otras dos Mad Max, etc, etc). Esta tenía de atractivo la presencia de la ya por entonces talludita Tina Turner. En esencia, el argumento se resumía en que Mel Gibson (Joven, y todavía no majareta) se encontraba en su eterno peregrinar en busca de gasolina en aquella tierra post-nuclear (por cierto, Siniestro total le dedicaría una canción años más tarde) con una tribu compuesta sólo por niños, supervivientes de un accidente aéreo, creo recordar. Realmente la peli era un subproducto carne de estantería de videoclub (para aquellos que no lo sepan, un videoclub era como el emule de ahora, pero pagando, y con estanterías). Lo mejor de la peli en cuestión era sin duda la banda sonora de la propia Tina Turner, y en particular, la canción "We don´t need another hero", de la cual adjunto la letra:

Out of the ruins
Out from the wreckage
Can't make the same mistake this time
We are the children
The last generation
We are the ones they left behind
And i wonder when we are ever gonna change it
Living under the fear till nothing else remains

We don't need another hero
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the thunderdome

Looking for something we can rely on
There's got to be something better out there
Love and compassion, their day is coming
All else are castles built in the air
And i wonder when we are ever gonna change it
Living under the fear till nothing else remains
All the children say

We don't need another hero
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the thunderdome

What do we do with our lives
We leave only a mark
Will our story shine like a life
Or end in the dark
Give it all or nothing

Leo la letra con mi ingles de second of bachillerato entrenado en eventos de diverso pelaje (Erasmus girl, listen to me) y me sonrío...como diría García, fijense ustedes.


"No podemos cometer el mismo error otra vez.
Somos los niños
La última generación
Somos los que ellos dejaron atrás..."

(...)


Tiene que haber algo mejor por ahi fuera
Amor, compasión , su dia está llegando.
El resto son castillos en el aire.
Y me pregunto cuando vamos a cambiarlo...
Viviendo bajo el miedo hasta que no quede nada...

No necesitamos otro heroe....


Si la canción la firmasen todos los infantiles, alevines, benjamines y demás damnificados por la competición de baloncesto escolar, no sería más oportuna.

Su pregunta, "tiene que haber algo mejor ahi fuera " tiene respuesta. Uno sólo tiene que irse a la página www.fegaba.com y consultar en "calendarios de competición". Lugo, Orense, Ferrol, Arosa, e incluso Vigo ya han comenzado sus ligas. Aqui, no. Por lo que se, la Dirección Xeral considera que esas ligas son "ilegales" y no deben considerarse tales. Por lo que sé, en el caso de Coruña, la Dir. Xeral no quiere "ceder" la competición, pero tampoco organizarla. Desconozco tal extremo. Hay chicos, hay equipos, hay seguro, hay pistas, pero nadie me puede explicar por qué aqui no hay competición.
Sea de quien sea la culpa, mucho me temo que no se puede achacar a uno solo de los "bandos". Y si la competición es ilegal, que nos metan a todos en la carcel. (empezando por Betanzos, Liceo, Artai, Maristas, que ya están organizando competiciones por su cuenta) . Y desde la carcel, que los niños sigan jugando. Yo sé como se las gastan los políticos y sus correligionarios (recordamos aquel post sobre los husos horarios en 4lateral...) pero tambièn se como se las gasta el vicepresidente primero de la FEGABA (que, para los no inciados, es JOMARA desde que Chongo fuera "dimitido" hace cosa de un mes). Si desde la FEGABA no se ha previsto esto con antelación, mal hecho. Si sabíamos que iba a a haber problemas con la direccion Xeral, no se tenía que haber esperado a arreglarlos a noviembre. Si desde la Dirección Xeral no se quiere ceder la competición, que expliquen por qué, pero desde la FEGABA habria que actuar rápido y organizar lo que fuese.
Mucho me temo que la FEGABA en esta situación ha actuado como un reino de taifas. Es sintomático que en la delegación dirigida por el Vicepresidente primero no haya competición, pero en la dirigida ( y de la cual es orihundo el presidente) por el vicepresidente segundo, si la haya. ¿en que ilegalidad entramos?¿Cuales son los riesgos que corremos? ¿son tan grandes esos riesgos que impiden organizar ni tan siquiera aquel otrora existoso 3x3 apertura?
¿Por que no se informa a los clubes, ni a los colegios?
Si el tema tiene que ser arreglado por las altas instancias, ¿No tendria el presidente un momentito en su apretada agenda en la que aprovecha para "hincar el diente" a tantos temas, para una reunión no ya con la conselleira, sino con el director xeral de turno, para llegar a un "acuerdo marco" sobre este tan traído y llevado tema?.
Puede que los niños no tengan tanto público como el Gestibérica, ni manejen tanto presupuesto como el Breo. Pero hay que tener en cuenta que sin ellos, ni habrá Breo ni Gestibérica ni farrapo de gaita a medio plazo. ¿como vamos a competir con deportes como el fútbol, o el fútbol sala, ya de por si con ventaja sobre nosotros, si ofertamos una liga que ni siquiera se juega en dos años naturales?.

En el caso concreto de coruña, el pasado año bajo la dirección de Jesus y Pablo pudimos disfrutar de una buena competición de baloncesto escolar, en líneas generales. Yo no sé si JOMARA ha buscado ya el sustituto para Pablo, que lamentablemente ha tenido que abandonar esa ocupación. Lo que sí se es que mientras esta situación dure, nuestro baloncesto es un poco más debil, y su futuro, un poco menos prometedor.

Parafraseando a Tina Turner...

And i wonder when we are ever gonna change it
Living under the fear till nothing else remains...

6 comentarios:

  1. Tal vez un poco cargado de más, pero con más razón que un santo.
    En una semana empezamos diciembre, y no hay ni siquiera intenciones de empezar.
    Sin hablar de otros deportes, donde podemos ver en la prensa cuantos partidos llevan jugados, vemos que otras delegaciones de baloncesto ya han empezado.
    Es evidente que los intereses de esta delegación no estan cercanas a los de los niños más jóvenes.
    Esperemos que alguien nos dé una explicación, aunque ya no tenga solución.
    Lo que está claro es que estamos desaprovechando el mejor momento del baloncesto español de todos los tiempos... Y estos momentos no duran eternamente..

    ResponderEliminar
  2. Tiro Absolutamente errado, ¿por qué la dirección Xeral de Deportes decide en el mes de Septiembre desentenderse de esta competición?

    Esa es la queja, y si es este organismo el que encarga a otro una organización, lo mínimo reclamable es que las entidades aliadas (leáse educación)estén informadas y de acuerdo si algo tienen que decir.

    Por otro lado, es una competición escolar, cuántos colegios están capacitados de participar, es decir, cuántos estan informados de subvenciones, sólo piensas en la competición pero detrás hay dinero que ha sido la causa para que educación no quisiera soltar la competición.

    ResponderEliminar
  3. No creo que el tiro esté tan errado, aunque como no estoy tan informado a lo mejor el "anónimo" del comentario anterior puede ayudarme ( y no lo digo con mala intención).
    Si se acude a la pagina oficial de la Federación Gallega de Baloncesto en el apartado "NOTICIAS" se pueden leer dos apartados donde habla de la organización de estas competiciones. En ellas se dice que son competencia de cada delegación y además que los arbitrajes serán gratis ( lo cual es una gran gestión), ¿pero de qué vale que sean gratis si no se juegan partidos?.
    En cuanto a la capacidad de participar de los colegios, me parece un poco presuntuoso poner en duda que colegios como Santa Maria del Mar, Compañia de Maria, Obradoiro o Maristas no esten suficientemente informados.Es más, por lo que se ve han decidido organizar competiciones paralelas.
    Lo que no vale es que la Xunta le eche la culpa a la Federación y la Federación a la Xunta.
    Al final los niños siguen sin jugar, y como dicen por ahí arriba en otros sitios ya estan jugando.

    ResponderEliminar
  4. En el segundo "anónimo" al que se refiere el tercer "anónimo". Al hablar de colegios no me refería a los colegios-clubes, que por el esfuerzo que realizan son capaces de estar más que preparados en cualquier momento, sino a la posibilidad de incorporar a esta competición a colegios sin estructura de club y que mediante anpas o iniciativas de profesores puedan participar en con algún equipo, en teoría el programa de la xunta va destinados a estos y a esos me refería, los que has citado ya han demostrado sobradamente su capacidad y no hay que ponerla en duda faltaría más.

    ResponderEliminar
  5. ese Codeee
    eres un idoloo



    con respecto a lo que escribiste,
    no tengo nada qe decir, basicamente porqe no puedo, ya qe no se ni lo minimo sobre esto..


    solo se qe en cadete A femenino empezamos la semana pasada la competicion..bastante tarde la verdad..


    saludos crack!

    ResponderEliminar
  6. BUeno,no me gustaria abrir una polémica estéril.
    Solo un par de cosas. No se de quien es la culpa, solo se que la competicion no ha empezado, y la verdad, no me da muy buenas sensaciones. Y creo que todas las instituciones implicadas son las culpables, al fin y al cabo. En este caso, los culpables no son ni los clubes ni muchos colegios, que hasta están jugando por su cuenta. No se si la Dir Xeral decidió o no dejar la competicion. Si asi fue, la responsabilidad será entonces de la FEGABA . No se si es así, y si es un problema de dinero o no. Repito, el hecho es que en otras delegaciones ya se juega, y aqui, no. Y es un tema que se veía venir, no nuevo.
    Y un apunte. Hay nueva web de nuestra delegacion, que es una gran noticia. Y ni un solo indicio del baloncesto escolar, y referencias a la copa diputación. COpa senior, recordemos.
    Asi que parece que las prioridades no han cambiado.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.