viernes, 18 de enero de 2008

Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de arreglar lo nuestro?*



Como diría Forrest Gump, la vida es una caja de bombones. Nunca sabes que te va a tocar. Coincide la publicación del artículo, que via "La voz de galicia" publico más arriba (es curioso que con todo lo que desprecia "la voz" al baloncesto dedique todo ese espacio al baloncesto base. Buena gestión, Martin) con la visita de J.L. Saez a nuestro ínclito presidente, Sr. Micó. Que buen desayuno para ambos esta noticia.

Dejando aparte eventos gastronómicos del Sr Micó tema peliagudo que no puedo tratar por ahora, es evidente que me he leído el artículo de arriba a abajo. Bien tratado periodísiticamente, intenta no tomar partido por ninguna de las "partes" (lo que supone que estamos en "guerra") y pregunta a todos los implicados. Los Clubes (significativo silencio del Club mas grande de Coruña), JOMARA** (el cazador cazado: De entrevistador a entrevistado) y Henrique (Que no Enrique).

En el artículo, su autor, (T. Silva) consigue entrevistar a JOMARA. Enhorabuena por el, porque es algo que hasta ahora no había conseguido nadie. Es decir, las primeras explicaciones sobre este tema las da nuestro delegado no ya en una carta, ni en su pagina web, ni mucho menos en una asamblea, sino a traves de la prensa. Ya es un hecho grave de por sí.

Voy con las declaraciones de JOMARA.
"La dirección Xeral dio unas instrucciones a Enrique [...(sin h)...] que el no cumplió. Le costó mucho soltar lo que tiene que soltar, facilitarnos las instalaciones. Hubo un convenio con la xunta y algunos quisieron interpretarlo a su manera, y así estuvimos tanto tiempo sin instalaciones.Los CLubes tienen razón a quejarse"

Tiene unos huevos como el caballo de espartero, aqui mi primo, que diría el otro. Que tenemos razón a quejarnos. Solo faltaría. Pero no parece, a juzgar por sus reacciones, que a ti te gusten mucho nuestras quejas.

"Soltar lo que tenía que soltar ..." un tono no muy diplomático, habida cuenta que la FGB....¡Eres tu!

A propósito de Henry:
"Ninguen nos chamou dende a delegación da coruña ata o pasado xoves 10 de Xaneiro. Se necesitaban axuda en decembro, por que non nos chamaron?"Pola miña banda as relacións coa delegación son normais".

Este no tiene desperdicio, el tipo.
Anda que, vaya uno. Es menos creíble que Paco Porras. "Normales", dice. Por eso no os habláis desde hace meses y a mi me alquilas una pista el martes, sabiendo que hacía falta para baloncesto escolar. Vamos, que si yo me llego a dedicar al kárate, ya estábais quitando colchonetas el domingo. Y dice el tio, a 18 de Enero, que todo es normal.

Vuelvo con el Sr. Delegado.
"Nosotros necesitamos la Sardiñeira porque nos permite diseñar tres pistas transversales, y al mismo tiempo, el fútbol sala nunca se había jugado en Sardiñeira. Pues este señor fue el primero en invitar a los equipos de fútbol sala a Sardiñeira".

Me pregunto que clase de invitación fue ésta, y que pruebas se pueden aportar. Porque si se pueden aportar, por favor, hágase, a ver si mandamos a "este señor" a podar la hierba de los campos de la torre***. Porque lo que es seguro es que en esa pista, en Sardiñeira, lo que había era patinaje de 4 a 5 .Y lo iba a haber de 5 a 6, o al menos, esa es la intención de su responsable. El resto, insisto, estaba libre.

No hay que ser físico cuántico para sacar conclusiones de todo esto. La primera y más grave, que mientras ambos "primeros espadas" (Enrique y Jose Antonio) sigan en sus cargos, vamos de cráneo, porque no va a haber nada que les obligue a entenderse. Y más aún a partir de este artículo, donde si había una posibilidad de disimular este desencuentro, está hundida como el "Prestige".
La siguiente, que se confirman todas mis sospechas. La frase "Si necesitaban axuda, por que non a pediron" es significativa de que nuestro ínclito Jenrique era consciente de lo que ocurría, pero le ponía mogollón pinchar a Jose Antonio, aún con el precio que todos estábamos pagando.
No menos cierto es que de las palabras de nuestro delegado, y conociéndole un poquito, estoy absolutamente seguro que podría congelarse el infierno antes de que diese ni medio paso de aproximación para solventar el problema.

Y la útlima conclusión, y más grave de todo esto. SE TRATABA DE UN CAPRICHO. De un clásico y español "A ver quien la tiene más larga". Y las consecuencias las conocéis todos. 1000 niños sin jugar.

Resumiendo.
Jose Antonio Martínez Arias, como delegado de la Federación Coruñesa de Baloncesto, no ha sabido gestionar una crisis provocada por un político metido a gestor (Jenrique) cuyo prurito personal era superior a la Causa para la que estaba nombrado. Ninguno de los dos, creo, está contando toda la verdad. Además, llegados a esta situación,Jose Antonio es culpable de no haber informado en su momento a los clubes, de haberlos tratado de tontos, de pensar que esta un escalafón por encima. Y es culpable de haber despreciado la ayuda que se le brindó para salir de la situación al menos con una salida de urgencia. Las facturas de pista abonadas por mi o por Jorge, y la carta con registro de entrada que ahora mismo lleva dos días sobre su mesa y que ha renunciado no ya a firmar, si no a leer, confirman que prefirió su orgullo, no dar su brazo a torcer, no parecer débil a los ojos de la opinión pública, a que empezase la liga. Y no solo eso, sino los reiterados ofrecimientos de pista desde muchos clubes, ofrecimientos de los que no consta prueba física alguna, más allá de la voluntad de los implicados.
Yo no soy ni juez ni casi parte en este asunto, porque no entreno este año en esa categoría. Tampoco lo soy en el grave conflicto del zonal, inmerso en una crisis provocada también por un capricho de José Antonio, la famosa U30, del que tuvo que retractarse, pero dejando a la competición tocada y casi hundida. Podría decirme que me meta en mis asuntos, o que soy un resentido con la FGB (de la que no olvidemos, es vicepresidente primero) y por eso rajo todo esto. No se a el, pero yo amo este juego, profundamente. A mi me duele toda esta situación. A el, y por supuesto al artista este de la Xunta, no parece que tanto.

Hay una verdad incontestable. Estamos a 18 de Enero, y la pista en la que se juega este sábado (y el que viene) ha sido pagada en metálico por un particular, y luego cedida a la Fede. Vamos, a Jesus, y a todos los que la van a usar para que los enanos corran todo el sabado detras de una bola, que coño. Y a sus entrenadores. Lo demás son caprichos, egocentrismos y vanidades varias.




*Retorcido, sí, pero siguiendo la tradición, una peli:http://www.imdb.com/title/tt0113083/
que se iba a llamar asi, por la frase que dice Marisa Paredes, pero que luego se cambió a "La Flor de mi secreto".
**JOMARA es el sobrenombre periodístico de Jose Antonio Martínez Arias, o al menos, asi firmaba sus artículos cuando estaba en activo.
***Los campos de la torre tienen hierba artificial.

4 comentarios:

  1. dios Code...
    eres un idolo!



    me encantan tus comparaciones con peliculas x)



    un saludo desde Carballo!

    ResponderEliminar
  2. Como en otras ocasiones, es un placer leer tu columna. Sabia que la cosa en el baloncesto escolar estaba mal (sobre todo despues de pasar yo por alli jejeje), pero no sabia que tanto.

    Esto demuestra quizas la manida frase de que "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente".

    Ojala esto no se repita la temporada que viene (lo del baloncesto escolar, o lo de la U30, a la que como afectado directo me toco los cojones sobremanera), porque esta la podemos dar practicamente por perdida. Aprender de los errores es humano ... aunque también lo es tropezar en la misma piedra.

    El tiempo dirá

    Un saludo crack

    ResponderEliminar
  3. Hola Code, ya te contaré como llegué hasta aquí. Te voy a contar por encima lo de las categorías base en A Coruña. Instalaciones: todas las instalaciones que tienen piscina están gestionads por la empresa GAIA, el resto por la fundación Deporte Galego, pues no son rentables (en septiembre del 2007 estuvieron a punto de transferirselas al concello, pero las quería arregladas y no llegaron a ningún acuerdo, y eso que son los dos del BNG). Tanto Sardiñeira como Elviña 1 tiene piscina. Desde siempre las instalaciones deportivas de la Xunta (la única ciudad de Galicia que la Xunta tiene 9 instalaciones)eran usadas de forma gratuita los fines de semana para la competiciones escolares. En el las bases del consurso que gano GAIA nadie se preocupo de ponerlo, ahora la empresa quiere cobrar. El resto de los deportes de base de A Coruña se juegan en instalaciones de la Xunta gratuitas (futbol, futbol-sala, balonmano, voleibol). La solución era y és muy fácil que se pague con el presupuesto del Deporte Escolar de A Coruña y aquí viene el conflicto, el Sr. Jefe de Servicio no quiere y la federación tampoco, alegando que el resto de los deportes no paga (y es verdad) El asunto llega a Santiago (Federación y Xunta)pero es igual, se lavan las manos. Por fin han resuelto el problema, muy tarde, porque hay los siguientes daños colaterales: a muchos equipos se les han marchado los enanos a otros deportes, que si comenzaron en su tiempo; al empezar la competición tan tarde el número de partidos a jugar sera mínimo (8 ya me parecen muchos); estaremos en inferioridad de condiciones con Ferrol o Santiago (una salvedad, en Ferrol y Santiago se juegan los partidos en instalaciones de los respectivos ayuntamientos "gratis") que ya han comenzado sus competiciones hace 2 meses, etc, etc.
    El problema de fondo es que a la Dirección Xeral para o Deporte le importa un pito estas competiciones, pues han inventado un nuevo programa "Deporte na Escola" (que es de risa)hacia el que quieren que vayan los participantes y en el que invierten casi todo el dinero. Bueno ya te seguire contando ahora que te tengo controlado (por ejemplo de la quejas que le llegaron al Servicio de Deportes de la organización del Baloncesto en A Coruña la temporada pasada, este es uno de los motivos del conflicto. De el traslado a los clubs-bueno colegios, que en A Coruña no hay clubs-de competencias que son propias de los organizadores-en Santiago desde hace 6 años no hay arbitros y mesas para estas categorías; lo asombroso es que la xunta y el concello pagan estos arbitrajes)

    ResponderEliminar
  4. Acertadísimos comentarios, Adolfo.
    En un 90% coincide con la información que yo poseo, y además te la puedo aderezar con la película personal entre Jose Antonio y Enrique. Mañana, en el post del día, te daré algún que otro dato más que ilustrará todo lo que tu has dicho.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.