viernes, 25 de enero de 2008

Una nueva esperanza...(Actualizado y corregido)

En estos tiempos de crispación, he tenido una sorpresa muy, muy inesperada. He podido hablar, personalmente, con Enrique, Jefe del servicio provincial de Deportes y tan repetido en mi blog últimamente. Y la conversación ha resultado sorprendente.
Es sorprendente primero que un cargo político "baje a la arena" y hable con un mortadelo como yo, que en toda esta crisis sólo soy un opinador.
Y se queja Enrique, con razón, que yo hablo de sus acciones, pero sin haberle preguntado a él nunca. Cierto.
También se queja del tono de mis afirmaciones, y se siente ofendido porque yo jamás me interesé por saber cuál era su opinión en todo esto. Y la verdad, jamás pensé en que me fuese a hacer caso. Fallé.
Así que hay que entonar el "mea culpa" por haber sido listillo de más, asumiendo que se trataba de otro político más que no se molestaría en ni siquiera escucharme. Y si que me ha escuchado. Y yo a el, y ha sido muy interesante.
En primer lugar, debería haber tenido esta conversacion antes, porque arroja muchísima luz sobre el tema. Se queja Enrique de mi tono burlón, injustificado porque yo no le conozco. Mi tono burlón puede resultar ofensivo, es cierto, y puede que injusto. En este caso, a tenor de todo el desarrollo de la historia hecho por el, lo ha sido.

Me dice Enrique que no puedo acusarle de mentir o compararlo con Paco Porras sin pruebas de que ha mentido. O sin pruebas de que el hizo algo para parar la competición. Y sin ni siquiera hablar con el. Y da datos, datos que yo no conocía. También tiene razón, porque la opinión se convirtió en acusación sin pruebas. Mea Culpa. Mis disculpas.

Por ejemplo, Diás antes de que en la web de la FEGABA apareciese publicado que la federación se haría cargo de la competición, cierto club de coruña cuyo nombre no se me desvela le llama y le pide confirmación de este hecho, que concocían via e-mail y circular interna federativa. Como el servicio provincial no tiene esa confirmación de manera oficial, llama a Jose Antonio Martínez, el cual le asegura que es cierto, que es una decisión de instancias superiores (Dir. Xeral y presidencia de la FEGABA) y que a partir de ahora, será así.
No teníamos constancia de esta llamada, al menos, yo. Nunca se nos reveló. Y de ser así, demuestra que no se guardó tanto silencio desde Elviña cono se nos había dicho.
Mas. La famosa comunicación que en teoría habia sido enviada al servicio provincial de deportes en realidad fue un calendario de competición, sin más, pero no una solicitud de pistas. Aqui no entro ni salgo, habria que saber si no se hizo como debiera, y por qué.
Que la pista es concesión a Gaia, de manera que es GAIA, y no el (como yo aseguraba) el que me la alquila. Efectivamente, es GAIA quien firma la factura. "Alquileicha eu? Non. Pois non digas tal...."Vale. Encajo el golpe.
Que para que GAIA no disponga a su gusto de esa pista, debe haber una petición oficial de horarios y pistas por parte de la FEGABA al servicio provincial, aparte del convenio. No la hubo.
El me acusa de decir que para Enrique la "situación es normal". Lo que no es cierto. El mismo, de viva voz, me asegura que la situación es anómala, por supuesto. Y que lo que son normales son las relaciones con la delegación, habida cuenta de que mantiene todos los contactos pertinentes con Jesus para cuanta cosa hace falta. (Buses, horarios y demás). Efectivamente, en el blog yo pongo palabras en su boca que no ha dicho, lo cual le molesta.

También tiene razón.

Vuelvo sobre el detalle de que hace 2 meses el llama a la delegación. Nadie nos habia dicho nada de esto.

Cuando el asegura que "ninguen o chamou" me dice que yo he utilizado esa frase. En su defensa, me lo aclara.
Nadie lo llamó para que, como asegura hacen todos los deportes que no tienen problema alguno, pueda saber cuándo y dónde se disputará esa competición, y que esa primera solicitud se produce el pasado día 10.

Y argumenta. "A solicitude chegou o dia 10 de Xaneiro. En un par de días, se puxo en marcha a competición. ¿Por que non se fixo antes, en decembro?. Non o sei". " A nos non nos importaba que se disputara algun partido fora das nosas instalacións se fose necesario por algún problema, que non o había. De feito, asi ocorre este fin de semana."

Otra pregunta para hacer a quien todos estais pensando.

Pero el argumento mayor de Enrique, el argumento de más peso es el siguiente.

"Si os Clubes implicados queren que Eu lles explique canta cousa fixen en todo este asunto, non teño problema. Eu non mentín en todo este asunto. E si queren que veña o delegado a esa reunión, non teño inconveniente"

Le pregunto por que no venir a la proxima reunión, algo de lo que el tambien se siente molesto por las acusaciones en mi blog.

"Eu non vou a asistir a unha reunión entre os Clubes da coruña e o seu delegado, porque tratarán temas que non son da miña competencia, e porque alí poden pedirlle o delegado explicacións sobre asuntos internos dos clubes e da delegación. Pero si os clubes solicitan unha reunion conmigo e queren que asista o delegado, non teño inconveniente para falar do que EU fixen. Non podo falar do que fixeron os demáis. Pero sólo de temas que atinxan ó servicio provincial de deportes, a competición (neste caso de baloncesto) en idade escolar".

Y el dato que me acaba de convencer de que este hombre está seguro de lo que dice viene a continuación.

"Calquera que teña algunha dúbida, ou queira chamarme, pode facelo e o atenderei gustoso. Non teño nada que ocultar nin por que non falar con quen desexe preguntarme calquera cousa sobre o que eu fixen dende o principio".

Lo cierto es que en la puta vida pensé que hablaría con este hombre por teléfono. Y el hecho de haber mantenido esta conversación, de más de media hora con él, le hace acreedor de una credibilidad que yo le negue de manera apriorística. Como no quiero ser un capullo, ya pedi las pertinentes disculpas por ello, por teléfono.

En una palabra, y acostumbrado como estoy al estamento federativo, donde se suele pasar bastante de mortadelos como yo, resulta sorpresivo poder hablar con un alto cargo responsable en este follón. Una de las partes ha hablado, clarito y alto, y ha explicado sus razones. Son convincentes.
La otra parte sólo ha hablado en prensa, no en muy bien tono, y a través de la web, hace una semana, y a través de una nota que reproduce la web, hoy mismo. Sus explicaciones son bastante más ambigüas. Esperemos que no lo sean el jueves.

A ver ahora si me dejan entrar el jueves, cosa que dudo. Y esa reunión tiene que propone Enrique deberia celebrarse, por el bien de todos.

Buen fin de semana....

2 comentarios:

  1. Bueno Code me alegro que te hayas convertido a la verdad, pero te voy a aclarar algunos temas:
    1º Es muy importante que de forma oficial se firme un acuerdo entre la FGB y la Dirección Xeral para o Deporte para las categorías escolares, es lógico que el ente (FGB) que tiene las competencias por ley de ¿divulgar?, ¿promocionar?, ¿organizar?, etc en Galicia también lo haga con la competiciones en edad escolar. Otra cosa diferente es como se traslada este convenio (que nadie del Baloncesto conoce su texto) a nivel provincial o zonal,Servicio de Deportes y Delegación de Baloncesto de A Coruña. Estos convenios son muy simples: yo (Xunta) te doy los cuartos para arbitrajes y algo mas para gastos, y tu organizas(Delegación) Claro nadie se pone a pensar si los cuartos son suficientes para pagar los arbitrajes y mesas (bueno las mesas no se pagan, según parece es obligación de los equipos el ponerlas, me imagino que las cobrará la Delegación y así se pagará algo mas a los chavales que arbitran). Tampoco dirá este convenio donde se juegan los partidos, pues desde siempre las federaciones mandan sus calendarios y empiezan a jugar en las pistas que tiene asignadas de años anteriores (dudo mucho que otras federaciones hayan solicitado las instalaciones por escrito). Tampoco dirá el convenio como se aclaran las grandes contradicciones que hay entre el reglamento y las bases de competición federativas y las normas que emanan de la Xunta (por ejemplo: cobrar por las inscripciones a los equipos, plazos de recursos, equipos mixtos en infantiles, número de jugadores en que pueden subir de categoría... y miles mas). Me supongo que este convenio tampoco dirá si la FGB y sus delegaciones tienen capacidad suficiente para organizar las competiciones en el medio rural (árbitros, mesas, pists,adecuación de lineas de transporte, etc.), yo creo que no, preguntar quién lleva la competición en la zona de Noia o en la zona de Touro, o en As Pontes.

    ResponderEliminar
  2. Creo que empiezas a ver que la botella no siempre está medio vacio.

    Fmdo.
    El de la botella.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.