miércoles, 13 de febrero de 2008

Como Dios (Actualizada)


Mas aqui: http://www.solobasket.com/contenidos/entrevista/antes/joan/plaza/despues/sito/alonso/c-17421.html

Para aquellos que no lo sepan, el de ahi arriba es de los pocos españoles que tiene dos títulos de entrenador superior. Uno, se lo mando sacar (com los dos anteriores) su padre, que se llama como él, (Alfonso) a la tierna edad de 17 añitos. Allí, en Madrid, coincidiría con Juan Antonio Corbalán, recién retirado y metido a entrenador por aquel entonces.
Años más tarde, concretamente 6, la FEB en una de esas decisiones mágicas que la caracterizan le llamó y le dijo que puesto que había obtenido el título con 17 años, y era menor de edad, debía volverlo a obtener.
Y ahi fue donde nuestras vidas se cruzaron, en el verano punzante de 2000. Recién egresado yo de mi aventura en el por aquel entonces Sondeos del Norte, y acompañado entre otros por Alejandro Muiño y Oscar Lata (que diferentes han sido nuestros caminos desde entonces) nos metimos 15 días entre pecho y espalda en la costa del sol sin ver el sol, y hablando sobre Jim Boyland y su juego en el Friburgo - Ostende, la selección femenina de Japón, Lituania , Strenikite y el ataque triple post. Jasús.
Bueno, si a alguien le hacen falta más datos, ese chico de ahi con cara de no haber roto un plato nunca es Alfonso Alonso, Sito Alonso para los amigos, y es el entrenador ayudante de D. Alejandro García Reneses en el Joventut de Badalona. Es, por tanto, campeón de copa, un hecho que a la parroquia de seguidores que tiene aquí en Coruña (muy amplia) nos alegró sobremanera.
No todo en la vida deportiva de Sito ha sido oropel, puesto que pasó muchos años entrenando en la por entonces EBA catalana a Monzón, un pequeño equipo del pirineo Aragonés filial de Lleida en aquella época, que se nutría de jugadores jóvenes que no le duraban más allá de una campaña o dos. Con eso siempre conseguía colocar al equipo arriba en uno de los grupos de EBA más competitivos. Y recordemos, con veintipocos añitos. Para allí se llevaría a Oscar Lata durante 4 temporadas, hasta que sus caminos se separaron, Oscar volvió para aquí para, entre otras cosas, ascender a Xiria haciendo un juego espectacular (a mi entender) y marchar luego a Avila, a la LEB 3, y Sito se iría al C.B. Prat. CB Prat que lograría una brillante clasificación ya en su primera temporada. Y de allí, sería reclamado por D. Alejandro para la penya, como su mano derecha. Y Sito, que tenía posibilidad de ser cabeza de ratón en equipos de categorías por debajo de ACB sin problema, prefirió ser cola de león y pasar a ser ayudante de un tipo como Aíto, que de baloncesto sabe más que su inventor, un visionario, un tipo 10 o 15 años por delante de todos nosotros (y cuando digo Nosotros, me refiero al resto de entrenadores del mundo) y desde allí aprender en la sombra. Y digo lo de un tipo como Aito porque Aito, injustamente tratado por el baloncesto nacional durante muchos años, es hombre reservado, serio y además desprende un hálito de inaccesibilidad, que luego no es para tanto si logras comunicarte con él. Algún día contaré en este blog cómo siendo yo un imberbe entrenador de 24 añitos conseguí que me ayudase durante toda una temporada con e-mails respondiéndome a mis dudas, algo que no lograrías casi ni de broma de nadie más en la élite.

La apuesta de Sito era muy arriesgada, pero solo la podían hacer los que de verdad esto les gusta, y mucho. Y Sito es de esos, hasta llegar a la obsesión. Las cosas han salido bien, pero no sólo por el título, sino por todo lo que Sito ha aprendido en estos años, y lo que nos ha podido ir contando a los demás y hemos podido oir de el de viva voz.

A ver si cumples tu promesa, Alonso, haces como los del equipo A, narcotizas a la mujer, la metes en el avión y te vienes por aquí unos días, ya sabes, a rajar un poquito....

Enhorabuena.

4 comentarios:

  1. ... Y también podemos recordar como unos "locos" lo invitamos al clinic que hizo la federación coruñesa de baloncesto, cuando Jesus llevaba el cotarro.
    El muy majara recorrió una noche los casi 1000 kilmetros que separan Monzón de Coruña en su cochecito. Sólo nos pidió el dinero de la gasolina.Ni el hotel hizo falta ya que durmió en casa de Oscar.
    Da alegría ver que a gente así le van bien las cosas.
    Aunque su mundo ya es otro rollo, me alegro mucho por él...

    ResponderEliminar
  2. Oscar Lata es un crack!


    Y tambien tenia esa peculiaridad de subir mucho el tono de voz, como "otros" xD.
    Pero se echan de menos sus gritos nada mas empezar el partido y como se portaba con todos...
    Es qe el de ahora no es nada sociable... :S


    Y entonces, ¿el tío este conoce a Ricky? :O Qué suerte...
    ¡Y qué gran tío por lo que dices!


    1 beso !

    ResponderEliminar
  3. Mujer, claro que conoce a Ricky. Si, es un gran paisano, aparte de estar muy muy loco por esto. No te creas que concoer a Ricky es tanta suerte. O mucho cambio,o era algo insoportable. No lo sé, solo te cuento lo que me cuentan. De esto, hace 4 o cinco años...
    Y Oscar Lata O'hara...pues si que es un crack,si.
    ¿Por que dices que Arturo no es sociable?
    Lata tampoco es Buenafuente que se diga...

    Y yo ya casi no grito...

    ResponderEliminar
  4. Es que Oscar siempre nos hablaba y nos preguntaba qué tal los partidos, si habíamos mejorado... Era "amigable" xD. No sé, el de ahora nunca nos habló, pero igual es porque Oscar entrenaba a los infantiles y nos conocía de las escuelas y este no...


    ¿Ricky insoportable?
    Ui yo creo que muy pesado se tendría poner para que yo no lo soportase... ejem, vamos, que babeo con él xD.
    Por eso digo QUÉ SUERTE.



    PD: entonces vas mejorando xD

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.