martes, 8 de abril de 2008

2010, Odisea II.


Como es habitual, empezaré hablando de una película. 2010, Odisea II, fue un intento de secuela de 2001, de Kubrick, película espesa como el engrudo y que Carlos Pumares intentó explicar en su programa (a veces, a gritos) al menos una vez al año mientras estuvo en antena. (Me refiero al programa de cine, no a ese que tiene ahora donde habla un tipo que aunque tengas un tumor, te receta "capsulitas de terapion con tepezcohuite"). A lo que iba. 2010 fue una segunda parte, plana, previsible, de consumo, que nada tuvo que ver con la primera, más allá de un intento de explicar todo aquello que para mucha gente no quedo claro tras aquel "Dios mio, está lleno de estrellas" que el doctor Bowmann decía en 2001 antes de desaparecer.

Me pregunto si nuestras esferas dirigentes están planeando, ahora que se va acercando progresivamente el fin de temporada y con el las pertinentes asambleas de la FEGABA y la FEGABA CORUNA, una secuela cinematográfica de todo lo ocurrido en los primeros meses de competición.

a saber.

Baloncesto Escolar

Como es sabido, el caótico principio de temporada que acabó con todos enzarzados en una batalla burocrática de dimes, diretes, llamadas, contrallamadas, subidas de tono y salidas de tiesto finalizó con aquel artículo en la prensa y la petición de explicaciones a la cúpula directiva de la FEGABA CORUNA (explicaciones que el máximo dirigente dio a un auditorio tristemente vacío, y no por culpa de él). Bueno, tras todo eso, la situación es la que teníamos antes de la terrible serie de tiro de 0/12 en nombramientos. El baloncesto escolar lo gestionan los de siempre, más agobiados de trabajo que nunca, y con meses perdidos por el medio. Además, no sabemos que va a ocurrir la próxima temporada. ¿Habrá nuevos nombramientos de "próceres" para sustituir a los empleados y colaboradores que siempre han estado ahí, que han sido ninguneados y que ahora han tenido que reparar todo de urgencia?
¿cuánto duraran esos nuevos nombramientos?
¿que mecanismos se han articulado para que el desmadre de diciembre y enero no se repita?
¿Que garantías ofrece el presidente de la FEGABA (si es que las ofrece) de que eso no ocurrirá?
En otras palabras, todo se destruyó, para que nada cambiase....pero por el medio, hemos perdido niños, partidos y meses de competición.


Sobre el arbitraje.

A principio de temporada y en una dramática comparecencia, se pidió a los clubes su colaboración ante una situación que el máximo responsable de los árbitros gallegos calificó de "crítica". Esa colaboración se cifró en (con un par, oiga) pagar por adelantado un prorrateo de lo que se estimaba tendrías que pagar como club a fin de temporada, y abonarlo mensualmente. De esta suerte, el CGAB tendría la liquidez necesaria para mejorar el nivel del arbitraje, llevar a cabo actividades de mejora, captación de nuevos árbitros, escuelas en los zonales....que se yo.

Desde luego, en el zonal de coruña, la cosa bien no va. Hasta donde yo llego a saber, el número de árbitros ha decrecido. La escuela, (que desconozco qué actividades realiza y con qué fondos) no está consiguiendo sus objetivos (y esto es una valoración personal) . El nivel del arbitraje en deporte escolar es bajo, muy bajo, por debajo en ocasiones del nivel del juego, que es lo que hay que pedirle a un arbitraje, que esté al menos al nivel técnico de los jugadores.

Si alguien se pregunta en que me baso para ello, todos conocen a cierto árbitro talludito de nuevo cuño que compagina sus labores de presidencia de un Club con el arbitraje. Si en dos meses consigue estar (técnica de arbitraje aparte) al nivel de los árbitros de la escuela, y sin haber acudido a actividad alguna de dicha escuela...
Vaya por delante que no es culpa de aquellos valientes que intentan (y los hay) desde el CCAB reflotar la nave. Pero desde luego, sus condiciones de trabajo no son las mejores.
Los partidos quedan sin designar, o con un sólo árbitro, o con un solo auxiliar, en muchos casos completamente inexperto, organizándose auténticos guirigays que en nada ayudan a nuestra imagen. Hay árbitros que más que pitar parecen temporeros de la fresa, pitando hasta 8 partidos en un fin de semana. Por no hablar cuando nuestro secretario tiene que coger su fusil y presentarse en una pista a darle al silbato porque no hay gente....

Un Club debe (y lo hace) buscarse la vida para atraer nuevos jugadores, entrenadores y por qué no, directivos. Organiza campus, torneos, charlas, jornadas, visitas a colegios, llama a puertas, lo que sea, para ese objetivo. También para buscar financiación. El CGAB la financiación ya se la buscó, al aceptar todos ese "adelanto" de dinero mensualmente. Además, la FEGABA ha sido implacable con esos pagos, aplicando una profesionalidad extrema.
Si yo no tengo marcador de 24, me multarán. Si no funciona bien, me multarán. Si no hay delegado de campo adecuado, me multarán. Y todo eso, puede estar bien... pero nadie dice nada de que pasa si a mi me viene un solo árbitro, o un solo auxiliar. Y el marcador de 24 tiene que quedar sin funcionar, porque al pobre chico bastante se le hace con llevar crono y acta. Ahi la profesionalidad se evapora, y pago y se me sanciona con total profesionalidad pero por un servicio amateur. Lo que conseguimos, que los clubes recojan las actas como una suerte de albaranes y estén preparados para ajustar las cuentas a fin de temporada por cada vez que un auxiliar o un árbitro se haya cobrado de más.

¿Por qué no hay árbitros, ahora que sí hay dinero?. Un Club da charlas en un instituto, organiza campus, como ya he dicho, pero....¿Y el CGAB?. ¿Por qué no capta nuevos valores con el reclamo de un dinero rápido y fácil?
Pitar una mañana de deporte escolar a la semana me puede reportar (y que me corrijan si me equivoco) unos 150 Euritos a fin de mes. NO es mucho, pero el trabajo es bastante mejor que repartir pizzas, por ejemplo, o repartir el METRO. Entonces, ¿Por que no encontramos a nadie que lo haga?

Otro enigma....

Las competiciones autonómicas.

No bien ha terminado esta temporada con nuevos formatos de competición que ya estamos valorando el cambio. La manida frase "si funciona, no lo arregles" parece que es anatema en la FEGABA. Habrá motivos que se me escapan, pero a título personal, la liga cadete masculina y femenina tiene un gran atractivo. Bien es verdad que parece que las previas no han sido justas y han dejado fuera a equipos, y si es así, debería retocarse ese aspecto, pero volver al formato antiguo no parece muy cabal, pienso yo. Y reducir el número de equipos no arregla ese problema.
En fin, doctores tiene la santa madre Iglesia....Una cosa está clara. Hay una asamblea a final de temporada en la FEGABA. Y no vale llorar luego lo que allí se apruebe, tanto en lo deportivo (en todas las categorías) ....como en lo económico, y ahi hay mucho, mucho que aprobar....

" la fuga de Logan".

Este fin de semana se juega la final del zonal senior, aquel que a puntito estuvo de cargarse JOMARA. Será curioso comprobar si acude a la entrega de premios de una liga cuyos 4 finalistas no podrían serlo de haberse cumplido su intención de cargarse a todos aquellos no "U30". ¿Con que cara le dará el trofeo de campeón a , pongamos por caso, el capi de Dominicos , Sant Yago, Adfro, o Arteixo ? (Todos unos crios de COU, si me descuido). La consecuencia de aquel intento de cacicada digno de señorito en cortijo es que lal iga de este año (a tenor de lo que dicen sus participantes) ha tenido mucho menos interés. Y los finalistas vuelven a ser casi los mismos. Si lo son, será por algo, porque si fuesen tan residuos urbanos a erradicar, a buen seguro que no habrían llegado a la final. Esperemos que nueva vuelta de tuerca nos espera a la vuelta de vacaciones.


Buen finde....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.