viernes, 18 de abril de 2008

Star Trek-The Borg


Hace ya algún tiempo escribí en el blog de Santo Domingo Betanzos una entrada acerca del Borg, una colmena de criaturas que salían en "Star Trek, the new generation". La información completa la podéis encontrar allí, en
http://www.eteamz.com/santodomingobetanzos/news/index.cfm?id=3071507&cat=276905
para ahorrar la visita, os resumo lo que explica en wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Borg

(...)Los Borg tienen como objetivo primordial el asimilar (transformar seres vivos a Borg) para "mejorar la calidad de la vida en el universo" y alcanzar su propia perfección a través de la incorporación de las características de las especies asimiladas. Con este fin, viajan por la galaxia asimilando otras especies y su tecnología, forzando a los individuos capturados a unirse contra su voluntad, al control de la colmena,(...)

Esto viene a colación de una conversación que mantuve hace dos domingos viendo el entreno de la selección precadete masculina con cierto entrenador de la ciudad acerca de la idoneidad o no de que un chico cambiase de aires y dejase su actual Club. El argumento es bien simple. Si el chico cambia, entrenará con los mejores, y por tanto, su nivel subirá. Parece un argumento sencillo, y eficaz. Sin embargo yo planteé ciertas dudas.

La primera.
Por mi experiencia dirigiendo equipos de categorías inferiores moldeados de esta manera, al final los minutos no llegan para todos. El problema grave viene cuando esos que se quedan sin minutos no lo hacen porque su nivel sea expresamente inferior a los compañeros, sino "solamente un poquito inferior". El entrenador, que como ya sabéis, para mi siempre tiene la razón, velará por repartir todo lo que pueda, pero al final, alguien pringará algún sábado y se comerá kilómetros de autobús con esa terrible sensación de pardillo que da jugar un par de minutos.
Y ese chico que ha jugado un par de minutos, sería una estrella y se jugaría los balones de la verdad en su equipo de procedencia. Cosa que ahora, ni ocurre ni ocurrirá. Es cierto que entrenar en un buen equipo con buenos mimbres da un buen nivel de trabajo, pero no es menos cierto que los jugadores de verdad lo son si juegan minutos de la verdad, y no de relleno. Planteo esta pregunta. ¿que es mejor, jugar minutos de la verdad en una liga algo peor, y jugar en un equipo de la categoría superior esporádicamente, o jugar muy pocos minutos en una liga de tu categoría de gran nivel?.
ahi lo dejo....

La segunda.
Pongamos que ese jugador o jugadora, por las razones que sean, y (no seamos malpensados) siempre "motu propio" Se las pira y deja a su antiguo club, donde muchas serán las voces que le dirán "allí no se trabajaba"..."aquí tienes mejores medios", etc etc.

Y pudiera ser.

Pero....¿Y si no es?. Me consta que en el caso de Coruña es mucho el trabajo que muchos Clubes están haciendo por crecer y ser cada día mejores. Y no sólo crecer en número de jugadores, en escuelas, en presupuesto, en medios, sino también en la formación de sus entrenadores, en su número, en la formación de nuevos directivos, en la puesta en marcha de nuevas iniciativas, en el fomento, en fin, del baloncesto en su zona. Evidentemente, Santo Domingo, donde ahora mismo me encuentro yo, es un ejemplo, pero por supuesto lo es Xiria, Artai, lo es Culleredo, Maristas, qué se yo. Que nadie tome la omisión como exclusión. Así las cosas, la marcha de un jugador podría ser intrascendente, pero la marcha de dos o tres podría deshacer un equipo. Si eso ocurre, ese trabajo se ve gravemente minimizado. Y con un equipo menos, la liga es peor. Bien por el trabajo del equipo destino, (Basquet Coruña aqui, estudiantes de Lugo allá, Maristas Vigo más abajo, mil casos....) que mejora, lógicamente, pero a costa de que la liga local empeore.

A lo mejor, la marcha de un jugador da al traste con, pongamos por caso, una participación en copa galicia. Una competición menor, pero realmente, una gran ilusión para muchos clubes, que la ven como la vía para ver otros baloncestos, otros rivales, otros arbitrajes, en fin, una pequeña dosis de liga gallega. Un club descapitalizado ( y no sólo de jugadores, sino también de entrenadores) acaba por ser el sueño de un directivo loco, una esperanza rota, otro proyecto marchito. Y con el, se van por el desagüe un montón de equipos de categorías inferiores, que ya no se formarán, un puñado de directivos, que abandonarán, y con ellos, los medios que podían haber obtenido.

Que nadie me malinterprete. Es lógico que todo el mundo pretenda tener lo mejor en su Club. Pero creo que el camino es conseguir múltiples clubes fuertes, al menos hasta la edad junior. Veo que en otras delegaciones, existen alternancias o binomios y que son saludables para su baloncesto. Aquí vamos por el camino lento de la fagocitación, y creo que no es bueno.
Me podrán decir "Eh, tio, muy bien eso de los clubes fuertes, pero el caso es que muchos chicos quieren dejar sus equipos porque no se trabaja, y quieren venir a jugar conmigo". Puede ser. Ese, realmente, es el problema de fondo. Si el chico está a gusto en su casa, en su equipo, y se consigue un buen nivel de trabajo, una gran liga donde cada finde tenga que pelear las castañas contra buenos jugadores, no habra necesidad de "movimientos migratorios masivos" como los vividos en el pasado y los que parece se avecinan. El objetivo de un club no puede ser ser una sucursal, sino, como nos gusta decir al rubito, a mi, y a cierta entrenadora de baloncesto femenino de por Eirís, "una aldea gala en la galia ocupada..."
Con ese decorado, del discurso "juega conmigo si quieres jugar una liga competitiva" debería pasarse al "juégatela conmigo por jugar esa liga competitiva".

Y que gane el mejor.

5 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Estabilizador e Nobreak, I hope you enjoy. The address is http://estabilizador-e-nobreak.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  2. Es el eterno dilema.
    Lo ideal sería llegar a un acuerdo entre los clubes hasta juveniles, que los jugadores destacados tengan protagonismo en sus colegios, que sirvan como estímulo para sus compañeros, para que los colegios sigan trabajando.
    De este modo los tres bases-aleros-pivots buenos de la ciudad se enfrentarán en sus equipos, en intensos enfrentamientos en vez de jugar juntos y ganar de 40 los partidos contra los clubes de procedencias de parte de ellos.
    Ya se juntarán en las selecciones para hacer entrenamientos donde se junten los mejores.
    Y al final de este proceso, llegados a senior darles la oportunidad de jugar en un equipo que colme sus aspiraciones, llamese Autonómica,Nacional o eba.
    Hasta ahora los jugadores "fichan" en infantiles, cadetes o juveniles por el club grande sin que se haya demostrado que eso de mejores resultados para ellos...Para el club sí, claro.

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que si un niño está perdiendo el tiempo en un colegio donde no se trabaja, debe ir a un sitio para mejorar, aunque no os guste a algunos.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo. En algunos casos es así, pero en el caso de basquet coruña, ellos empiezan a creerse que "sólo nosotros trabajamos" y eso les justifica a sí mismos su manera de proceder.
    Creo que code aunque quiere ser políticamente correcto, va por ahí, porque el ya estuvo en esos equipos que arrasaban.
    Por ejemplo, quitarle un cadete a Culleredo, o un infantil a Maristas, donde parece que trabajan, para colocarlo en el B o en el C de basquet coruña, es una manera de desarmar al rival, no de mejorar a nadie.

    ResponderEliminar
  5. "no os guste a algunos"
    Ya está el tipico seudoentrenador de basquet coruña abosorbido por la secta bufando.
    Anda que si crees que el que trabaja eres tu no te falta nada.
    Fijate en los que firman aqui. Codesido, Jorge y Oscar Lata, y ten un poquito de humildad, que ahi os vendría como Dios, nuevos ricos.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.