martes, 27 de mayo de 2008

Bailando con lobos.


Tenía en mente una entrada en el blog desde hace varios días, pero los hechos de ayer por la tarde la han precipitado.
Como ya es público y notorio, nuestro presidente "buen rollito" Jose Luis Saez se va a cargar a su seleccionador más antes que después. Dejando aparte lo estúpido que pueda ser el motivo que se utilice ahora, todos sabemos el por qué.
Es curioso el proceso de egocentrismo que suele ocurrir con esta fauna, la de los presidentes de federación. Muchos alcanzan el poder contubernios, pasteleos y confabulaciones varias. No tengo información de cómo ha llegado este, que fue durante mucho presidente "de facto" de Ernesto Segura de Luna.
Da igual. El hecho es que en muchos casos, cuando se llega al cargo, comienza un proceso curioso de metamorfosis , pero no a escarabajo, como en el libro aquel de Kafka, sino en faraón. Las decisiones empiezan a ser personalistas, y acaban por ser unipersonales. Como diría García, fijense ustedes en este extracto de las declaraciones de ayer de nuestro bronceado presidente:(Hay que aguantar un ladrillo de programa llevado por un periodista bastante condescendiente, pero merece la pena, porque se viene arriba)

http://www.ondacero.es/ondacero/GestorWeb?id=10305


Curioso. Si escuchais hasta el final la grabación, sale uno conocido. Aquel tipo de la barba que hacía payasadas en la retransmisión del mundial, curiosamente es el único que le dice al conductor del programa lo blandito y condescendiente que ha estado con el Presidente.

Nunca fue plato de mi gusto este señor, (El Presidente, no el de la barba) pero ahora si escuchamos bien como habla, trasciende ese tonillo de señorito en cortijo, "que no hable tanto de profesionalidad...que suerte, conmigo no habla...." en fin.

Mas datos aquí:
http://www.20minutos.es/noticia/382929/0/baloncesto/pepu/saez/

No quiero entrar en profundidades sobre el caso, porque no tengo informacion de primera mano. Pero en este artículo de "el mundo" está bien resumido:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/05/27/baloncesto/1211840831.html

En pocas palabras, el presidente de la Federación toma una decisión que ya quería tomar hace tiempo (largar a un tipo que le toca los webs, con el que no se lleva bien) sin importarle nada lo que opinen (si los hay) sus colaboradores, y sin importarle que pueda pensar el resto de España. Lo que España vota, va a misa, que dice Wyoming:

http://www.20minutos.es/encuesta/2834/0

Me lo cargo, y listo. Hablando de profesionalidad, habría que recordar que en una empresa cuando uno al mando toma una decisión, o es una empresa familiar (y uno es el dueño) o tiene que someterlo al consejo de administración. Y en muchas ocasiones, uno "se la tiene que envainar" por el beneficio de la empresa.
En este caso, desde luego largar a Pepu no beneficia a nadie. Ni al grupo, (que ya tenía tomada la medida al seleccionador, y parecía que iba bien), ni a las posibilidades deportivas (el que llegue empezará de 0), ni a la imagen de la selección (no hay mas que ver qué opina el publico) . Y aun así se toma, se toma porque ese egocentrismo lleva al " a mi tu no me..." "yo..." "yo...." En las declaraciones de ayer hay una frase significativa..."Atendió a un compromiso publicitario de esos que tanto se me critican..." Excusatio non petitam, acusatio manifestam...

¡Es mi scatergories y me lo llevo...!

Si seguimos hablando de profesionalidad, si se larga a Pepu y no hay acuerdo, habrá que echarlo aludiendo a una falta grave. Pepu puede denunciar, como trabajador que es, su despido como improcedente. O sea, que si no se le paga el pastón correspondiente, y el lo acepta, un juez podría dar la sanción como en suspenso, y decretar que no se le puede despedir...habría que imaginarse esa situación y que divertido sería. Baila Chiki chiki...

Si se llega a un acuerdo, probablemente con la mediación del CSD, a Pepu habrá que pagarle un pastón que le indemnice no solo por la extinción de su contrato, sino por su mella en la imagen y por quedar fuera de unos juegos olímpicos, así que habrá que abrir la caja. Caja que llenamos en parte todos, claro, porque aunque la FEB tiene una fenomenal estructura de marketing formada alrededor de la eñemanía y todo el farándulo ese, parte de su pasta proviene del CSD. (Que facil se dispara con la pólvora del Rey...)

Resumiendo. Una decisión unipersonal cuesta pasta, mucha pasta, al basket español. Le perjudica en su imagen, le perjudica en lo deportivo, (ya veremos como se lo toman los pesos pesados del vestuario, que en algunos casos están en deuda con el seleccionador) y todo porque, como pude oir en las noticias ahora a mediodía "En breve tomaré (YO) una decisión"...el dueño del circo dice que número interpretan los monos.

Podríamos elucubrar qué es lo que ha llevado a esta situación. Mi opinon personal es que al presidente sol no le gusto en ningún momento el protagonismo que adquirió el seleccionador, que eclipsó su figura. Este protagonismo y las fundadas quejas que Pepu (y casi nunca en público) hizo de la desastrosa gestión del Europeo, de las presiones que se hicieron para no tocar los 12 de Saitama, en definitiva, de no estarse callado cuando se ve que las cosas se están haciendo mal, son los verdaderos motivos.

Particularmente los que me conocen saben que llevo muy mal esto de ser peón de cortijo, y que la lengua es uno de los órganos que mejor me funcionan. Por obra y gracia de esto, y por mi concepto de lealtad y de integridad (y de que no vivo de esto, por suerte) he sido vetado por tres federaciones y por dos directivas en 16 temporadas que llevo entrenando. He dimitido diciendo lo que pensaba cuando lo estimé oportuno, y creo que nunca he sido teledirigido. Otra cosa es la situación de muchos otros entrenadores que tienen que soportar situaciones como la de Pepu, día a dia, en sus clubes, por 2000 mensuales y porque la cosa esta mu malita. Aguantar niñatos malcriados encumbrados por directivos incompetentes, mimados por periodistas abrazafarolas y manejados por agentes sin escrúpulos.

Hace pocas fechas pude ver un veteranísimo entrenador soportar malos modos de unos jugadores con tanto potencial como malos modales en un banquillo y recordé aquella peli de Kevin Costner donde lo mandan a un puesto fronterizo donde todos están muertos. Alli se queda, porque es su trabajo, y no sabe hacer otra cosa, solo, rodeado de indios, forajidos, desertores y un lobo, como única e inquietante compañia.

Mundo jodido el del baloncesto profesional. También, esta misma mañana, pude oir como un "periodista" de domingo por la tarde en el fútbol llamaba "egocentrico" al seleccionador nacional."el ciclo no se ha acabado", decía, el salao. Hay que joderse. Veremos cuando después de las olimpiadas empiece la deserción en masa si el ciclo se acabó o no, y entonces, si el fantasma del fracaso llama a la puerta (el marca tiene 40 páginas y en España el discurso derrotista es lo que más vende) quién rinde cuentas.
En fin, ahora entenderéis por qué yo siempre apoyo, por defecto, al entrenador.


PD: En menor medida a muchos os sonarán medidas egocéntricas como estas. A los que jugáis en zonal, muchísimo. Y para aquellos (y sólo para aquellos) que tengáis toda la información sobre el convulso mes de junio del pasado año en la FEGABA, también os sonará esa canción. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.