viernes, 13 de junio de 2008

Charriots of Fire

Viendo los últimos minutos del partido femenino España-Cuba me vienen muchos recuerdos a la cabeza. Primero, de cuando Victor Lapeña y el que firma nos jugábamos partidos de liga junior aqui en Coruña. Como nos ha cambiado la vida a todos desde entonces.
También veo la alegría de las chicas al conseguir la clasificación para unas olimpiadas, lógica y lo único puro en todo esto que rodea la FEB y su "entorno". En este mismo día, Viernes 13, también me entero de que Antonio Perez entrará en el staff técnico de la sub-20. Ignoro si conoce cómo se las gastan los popes federativos, pero va a tener tiempo de saberlo. Mientras, que disfrute de esa experiencia única, entrenar a los mejores. Yo lo hice cuando tuve ocasión, y fue irrepetible.
Viene esto a colación de una conversación que mantenía ayer con un amigo que me decía "ey, tio, aun no pusiste nada en tu blog del nombramiento de Aito". Es cierto, y no lo habia hecho porque estaba esperando a ver cuánto tardaba alguien en ser desleal. Tenía mis favoritos, pero me sorprendió uno que no lo era.
Ayer 12, (no lo vi en la edición digital, si en la impresa) del "marca" leía un artículo de Juan Antonio Corbalán acerca del nombramiento de Aito. Para los más jovenes, Juan Antonio Corbalán, cardiólogo de profesión, fue el icono, el yerno perfecto, la antítesis de los greñudos hippies de la movida madrileña. Era el hijo perfecto que toda madre quería. Educado, culto, buen deportista (de cuando casi ningún deportista estudiaba) y requeteinternacional desde muy jovencito. Integrante de aquella selección española que hizo que mi hermana me sacase de cama una madrugada de 1984 para ver un partido de baloncesto. (Dire BA-LON-CES-TO).
Eran otros tiempos, otro baloncesto muy distinto al de hoy.
Pues bien, ayer cometía el error de ser servilista con el poder establecido y desleal con otros entrenadores, lo cual me hace suponer que el no se siente entrenador. Comentaba en su artículo que desde Antonio Díaz Miguel y Lolo Sainz "lo único que había habido en la selección habían sido soluciones temporales,no proyectos de futuro". Con esas "soluciones temporales", fuimos subcampeones de Europa (como hace unos meses), y cuartos en un mundial, por no hablar de la derrota en cuartos contra USA y alguna que otra cosita mas. Esas "soluciones temporales" , que pueden gustar o no como entrenadores, acumulan mas experiencia en banquillos que muchos otros. Y lo que hicieron lo hicieron , en el caso de Imbroda o Moncho, apostando por una generación que a la postre demostró que es la mejor en la historia del baloncesto español. No olvidemos que lo anterior a esas "soluciones temporales" se llevo a Mike smith primero, y a Jhonny Rogers despues, y dejó a Gasol en casa.....En fin, como saben mis lectores, no entro a valorar nunca decisiones de otros entrenadores, que siempre tienen razón para mi.
Lo que si valoro es la falta de respeto que se tiene en este pais a los entrenadores cuando no son del "star system". lo comente en mi post "bailando con lobos" y ahora vuelvo a verlo en las palabras de Corbalan. Que , por cierto, por mucho que haya jugado (y conste que es entrenador, obtuvo el curso allá por 1989, la primera vez que lo obtuvo otro ilustre, Sito Alonso) no puede valorar de esa manera a entrenadores con , como diría cierto entrenador conocido por mi "Mejillones en los cojones de estar varados en banquillos".
En fin, no tengo que explicar mi opinión sobre Aíto, con el que tuve el gusto de hablar de baloncesto en varias ocasiones, incluso personalmente. Es un avanzado a su tiempo, un maestro, un precursor, un gurú. Aprendemos de el. Es de los pocos que explica hoy en un clinic lo que hará mañana en una cancha ACB. Es de los pocos que se puede permitir no pasar ni una a ningún directivo melón, y a ninguna estrellita sobrada. Pero claro, es Aito. Otros tienen que bailar con esas feas y con muchas otras.
Cuando entramos Jorge y yo en la Gallega cierto familiar mio la abandonaba ese año. Y en un velatorio me dijo"si sois integros, no duráis dos años" año y medio despues, en mi boda, volvimos a encontrarnos los tres protagonistas, y pincho va , pincho viene pudimos constatar que habia acertado por 4 meses.
Y si se me permite el atrevimiento, no creo que Aito aguante ahi mas allá de ver cumplido un sueño de estar en una olimipada (lo máximo a lo que puede aspirar cualquier deportista) con la mejor generacion del baloncesto español, mas ahora que tiene 62 años.
Hablar, como leí ayer, de dos ciclos olímpicos sería proyectar a Aito con 70 años en el banquillo de la Española, que me parece bastante.
Aunque bueno , nosotros tenemos ahi a Jaime con sus 71, y si leeis este articulo de hoy en el Marca, pues nunca se sabe....

En fin, cada uno que extraiga sus conclusiones de aqui.

http://www.marca.com/edicion/marca/baloncesto/seleccion/es/desarrollo/1134388.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.