miércoles, 25 de junio de 2008

Esclerosis facial.

Es un tema el del fútbol muy delicado, porque si te mueves contracorriente fuera del pensamiento común, que suele venir marcado por las primeras páginas de la prensa deportiva, o de las "tertulias" radiofónicas y los gurús del "no periodismo" y menos "deportivo" te tachan de majara, de snob o de simplemente, tocapelotas.
La pasada semana vi este artículo en "la opinión". Un medio tradicionalmente fustigador del ex-alcalde Vazquez y algo más colaboracionista con Lendoiro en aquellos tiempos en los que había una supuesta "guerra" entre ambos. Curiosa guerra, porque la munición la pagaban los contribuyentes, por el lado de Paco, y los contribuyentes y los socios o accionistas del deportivo, por la otra. El artículo completo está aquí:

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061700_12_199197__DEPORTES-fuera-presidente-Riazor-estaria-recalificado


La entrevista es un resumen a 20 años de mandato. Extraeré las mejores "perlas".

¿Qué falló en la ampliación?
-Primero, lo que falló de forma clara y rotunda es que no hubo el apoyo que todas estas cosas suelen necesitar, en primer lugar, de las instituciones públicas. No hay nadie más importante para Madrid que el Real Madrid, ni nadie más importante para Barcelona que el Barça y no hay nadie más importante para A Coruña que el Deportivo, guste o no. Si a eso le añadimos que el Ayuntamiento no sólo no aporta de su presupuesto, sino que encima recibe esa especie de impuesto revolucionario que representan las aportaciones de las empresas que antes iban al deporte y a la cultura?


Como diría butanito, fijense ustedes lo tendencioso del razonamiento. "No hubo el apoyo que estas cosas suelen necesitar"...
Es decir, Lendoiro no sólo pide, sino que además da por hecho que su EMPRESA, el deportivo, para ser más grande (ampliar capital, falsa moneda para conseguir más dinero) tiene que ser sufragada por mi y por todos los contribuyentes de Coruña, cuando, paradójicamente, sus socios y/o accionistas "pasan" bastante de esa supuesta y ventajosa ampliación. Es decir, pone en el mercado accionarial un producto que no gusta, que no vende, y pretende que lo compre el ayuntamiento. Pongamos un paralelismo. Supongamos que soy una gran constructora que he levantado 12.000 viviendas (si siquiera en coruña, sino por el mundo adelante) y que tengo mi sede social aqui. (aunque con menos de 50 empleados) . Mis viviendas, fruto de la crisis, no se venden, y sólo me queda la salida de ampliar capital. Es decir, inventarme que mi empresa, merced a esas 12.000 viviendas, ahora vale más, y pongo a la venta acciones...que no cotizan en bolsa, esa es otra. Nadie me las compra, y yo me planto en María Pita y digo..."eh, tios, tenéis que comprarme estas acciones. No hay nadie más importante para Coruña que yo..."

Habría que preguntarle a los empleados de FADESA, o a los re-ubicados de ALTADIS que ahora vuelven a ser reubicados, o a todos aquellos del muelle, o los de la refineria, o los de inditex, quién es el mas importante para coruña....

Sigo.

-¿Qué le ofrece un club como el Dépor, con una deuda de 150 millones de euros, a un inversor?
-La solución es la recalificación de Riazor. Siempre se ha hablado de que la recalificación ha favorecido a un particular o a un club de forma especial, pero aquí la gran ventaja es que favorece en primer lugar al propio Ayuntamiento, porque los terrenos son municipales. Habrá que llegar a un acuerdo con el arrendatario, el Deportivo, para decir: como tú me tienes que dejar los terrenos libres y te tienes que ir para otro lado y hacer un estadio, y como yo, Ayuntamiento, quiero que el Deportivo tenga un sistema de vida lo mejor posible porque le conviene a la ciudad, pues


Ataque agudo de esclerosis facial. El "arrendatario"...paga un euro al año. Buen contrato, sí señor. Con ese dinero, habría que ver cuantas pistas le alquilan a un Club cualquiera en una instalación de mala muerte. No me despisto, sigo.
"yo, como ayuntamiento, quiero que el deportivo tenga un sistema de vida lo mejor posible porque le conviene a la ciudad".

Ojito. Yo que pensaba que lo que le convenía a la ciudad era que en lugar de hacer 100 viviendas de protección oficial en tabacos, y dar un pelotazo cojonudo con las otras 500, vender esos terrenos al mejor postor y hacer 4000 VPO en otro lado, pero no, resulta que lo que le conviene a la ciudad es liberar a Lendoiro de una deuda de ¡¡150 millones de euros proviniente de su gestión!!. Bueno, bueno, pues si que le convienen cosas raras a la ciudad.


"tú te vas para aquí y vas a tener esta dotación económica para realizar eso porque me dejas esto liberado, y yo, Ayuntamiento, voy a quedarme con unos 600 millones de euros. Y encima recompongo por completo la zona más bonita de la ciudad y que en este momento es una de las peores."


Que tendencioso y manipulador discurso. Ese "tu te vas para aqui..." ¿donde es aqui? Ya que el deportivo no tiene un céntimo...¿Quien pagara ese estadio?¿Las "instituciones"?

600 millones de Euros...muy caro me lo fías. Habría que ver quien, en medio de la crisis inmobiliaria, se pone a darte 600 millones de euros por una zona donde no se podría construir a "tutiple" debido a la ley de costas, si no me equivoco. De esto no estoy muy seguro, la verdad. Pero bueno, demos por buenos esos 600 millones de Euros fantasmas.

"Y encima recompongo por completo la zona más bonita de la cuidad y que ahora es una de las peores"...

Tan mala no debe ser habida cuenta de que tu y tu familia habéis colocado ahi una constelación de negocios considerable,(empezando por el playa, que si que tienes abandonado por completo) y que el Ayuntamiento ha plantado ahí, via Emalcsa, un monstruo de ocio denominado Casa del Agua. Casa del agua, que recordemos fue objetivo empresarial del deportivo en su día, cuando creó la malograda "XAROSA". Paco pensó que aquello iba a ser demasiada tajada para su rival y se lo agenció para el Ayuntamiento.

Y todavía más aún... Supongo que para recomponer la ciudad, como dice nuestro amigo Cesar Augusto, habría que montar ahí vivienda de lujo, centros comerciales a esgalla y dotación social, más bien poca. Vamos, que el que quiera nadar o correr, que vaya a la playa, que es cojonuda para los catarros. Eso sí, la animación 3D del proyecto seguro que saldría en portada de todos los periódicos.


Según esa forma de verlo, todos saldrían ganando.
-El que sale ganando, seguro, es el Ayuntamiento. Lógicamente el Deportivo también, porque ahora tiene una concesión y de otra forma tendría la posibilidad de hacerse con un campo de fútbol nuevo y con unas dotaciones urbanísticas que le podrían ayudar. Porque aquí no está sólo endeudado el Deportivo, lo está el Ayuntamiento y todo el mundo.
-Entonces, ¿el único problema para la recalificación es Augusto César Lendoiro?
-Sí, yo soy el problema. Es posible que si yo no fuera el presidente del Deportivo la recalificación ya estaría hecha. Con Augusto César Lendoiro de presidente o sin él, esa zona no puede estar como está para la ciudad. El Dépor no puede estar en Primera y no cumplir con algunas medidas de seguridad, como no poder guardar el coche del árbitro dentro del campo. Es una situación kafkiana a estos niveles que nos estamos moviendo.


Demoler un estadio para hacer un garaje...si que es una reforma cara, si. Esa "concesión" de la que habla es ridícula, por un euro y le permite hacer casi de todo al deportivo, de todo, menos gastar dinero, porque Lendoiro, en su ataque de esclerosis facial, soslaya que el cierre del estadio y el aumento de graderíos se hizo con dinero municipal por completo, en lo que en su día fue la obra municipal de más presupuesto habida cuenta de que en paseos marítimos y demás hubo ayuda europea que no hubo en aquel caso. Eso se olvida, como también se olvida que todos los bajos y locales que de la reforma se derivaron, no fueron para instituciones deportivas que los habían solicitado (La FCB en su día, por ejemplo) sino que en otro truco de magia, se los quedó el deportivo también, para tenerlos vacíos en su mayoría a día de hoy. Y, curiosamente, para tener la deporclínica en un bajo en la manzana de enfrente. Cosas....ojo al pase de puntillas..."y dotaciones urbanísticas que le podrían ayudar..."
Si para ese nuevo estadio se siguen los ritmos que se siguieron en Abegondo para hacer la mini ciudad deportiva, a lo mejor llega el AVE antes a Coruña que viésemos ese estadio levantado.


Desde hace mucho tiempo bramé en solitario contra el atropello que significaba el trato de favor, que, utilizando a la masa, recibía esa empresa, el deportivo, y que ahogaba al resto de Clubes deportivos de la ciudad. No es tener nada en contra del deportivo, pero es que en sus maniobras de expansión, va limitando la vida de los otros Clubes de la ciudad. Los bajos de riazor, la eliminación de las pistas (sin otras a cambio, como se prometió en su día), el gasto de dinero público para tapar sus agujeros que se pretende ahora, que se yo.
Si dices estas cosas te llaman de todo. "Hay que ver cuánto bien hace el depor a Coruña" te dicen por ahi. Hay que recordar que, de no ser ese famoso convenio con los clubes de base, el deportivo hasta hace bien poco no gastaba un euro en categorías inferiores, ni en escuelas, ni en nada. Así que poquito, muy poquito bien social palpable se podría aludir. ¿Puestos de trabajo? cientos de empresas de coruña generan más, y sus beneficios se quedan aquí. ¿Publicidad? Tanta como Zara, por poner un ejemplo, y a nadie se le pasa por la cabeza que los almacenes de Inditex en Arteixo se recalificaran con dinero público para hacerlos en otro lado " y dejar bonita la zona", por ejemplo.
Otra cosa son los componentes sentimentales, que no me meto. No le deseo mal a nadie, pero vive y deja vivir. Y me parece que hay mucho en qué gastar la pasta en fines sociales, y sobre todo, deportivos, antes que en sufragar los desmanes de la dirección de una Sociedad Anónima Deportiva y su dirección.

Todos los directivos de pequeños Clubes y su trabajo merecen un respeto por el trabajo y dedicación (no profesional, no como en este caso) y por recibir tan sólo limosnas de los concellos en la mayoría de los casos.

En fin, seré yo, que soy rarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.