jueves, 24 de julio de 2008

Las tablas de la ley.

Démosle a cada uno lo suyo y reconozcamos que en la web de la FEGABA también se hacen cosas útiles. Por ejemplo, podemos bajarnos la actualización del reglamento para esta temporada, que si ya causó problemas en un partido del máximo nivel, como España-Argentina, qué no nos traerá a nosotros.
Para que mi legión de detractores (que no enemigos) tenga un momento de tregua, adjunto normativa con afán de servicio público.

http://www.fegaba.com/enlaces/novas/doc/0517460001216321555-modificacion-das-reglas-do-baloncesto.pdf


Habrá que ver ahora cómo se aplican estas normas y si no se desvirtúan, cosa que suele suceder siempre a principio de temporada. De hecho, creo que la norma de los pasos desde el suelo lo único que hace es restituir un estado que ya había. Antes uno podía tirarse por el suelo a recuperar un balón y no pasaba nada, y de un tiempo a esta parte, siempre eras sancionado con pasos.

Otra película distinta será la aplicación del campo atras, que no se interprete mal la norma y ahora convirtamos esto en hockey patines.

Lo de la camiseta interior y todo eso no está mal para lograr una uniformidad, sobre todo en niños, pero a mi siempre me hizo gracia el hecho de esa obsesión de algún árbitro por la uniformidad, la camiseta por dentro, etc, incluso dejando descuidados otros aspectos disciplinarios más importantes (dejando a algún chico sacar la lengua a pasear de mas, por ejemplo) y no cuidar la suya propia. Es decir, los primeros que deberían llevar la camiseta por dentro y cuidar su uniformidad deberían ser los jueces que aplican esa norma, y no siempre es así (Y no te me mosquees, Fernando...).

Me resulta curiosa la norma esa de los 5 jugadores y el lesionado. Francamente, nunca había presenciado una situación así, pero imagino que será útil en esos partidos senior donde se va con cinco. O en los alevines, benjamines y demás, que muchas veces también son poquitos. No lo sé, como dicen en uno de mis comentarios "doctores tiene la iglesia..."

Ya he comentado los problemas que va a causar la norma de la falta antideportiva con el balón parado. Creo que habría que distinguir entre las faltas que se cometían "para parar el reloj" y las faltas que simplemente se producen al salir de un indirecto, o al luchar por la posición, o al defender un corte. Estas no son y no deberían ser antideportivas, pues no es ese el espíritu de la norma. Veremos que ocurre.

Igual ocurre con la de los codos. Todos sabemos lo que es sacar un codo a pasear para ver si le zurramos al rival y le dejamos un recadito de esos que no se sancionan. Ahora bien, esta norma aplicada de manera estricta llevará a la picaresca de colocarse al lado del que salta, echarle algo de teatrillo y hacer picar a un árbitro inexperto con ganas de demostrar que se sabe la norma, y otra vez, beneficiar al infractor. También me temo que puede desvirtuar el juego, pero ya veremos.

Ala, ala, a opinar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.