lunes, 25 de agosto de 2008

Maneras de vivir.



Contra lo que podría esperarse, no hablaré en exceso del fenomenal espectáculo que vimos ayer. Hay plumas más preparadas que la mía para eso, y los que lo vimos sabemos que sobran las palabras. Yo, sólo para añadir algo, opinaré desde la perspectiva del entrenador. Entiendo que Aíto consiguió lo único que no sería considerado por este fariseo país como un fracaso. O bien ganar el Oro, o bien ganar, como dijo Romay, "el oro blanco", es decir, disputar el partido hasta el final y con opciones, de no ser (no te me enfades Fer) de la innecesaria y oscurecedora labor de los colegiados FIBA, arribistas como siempre al caballo ganador, y del acierto de un superclase en el momento decisivo. Y ojo, lo sufrido ayer por España lo sufrieron antes otros, porque a los campeones del mundo se les permite también mucho en lo disciplinario, que a otros no.
Decía que Aíto consiguió el único exito posible porque entiendo que tomó muchísimos riesgos que podrían haberse vuelto en su contra (Ricky Rubio fue el jugador que más minutos jugó contra Lituania, por ejemplo), relegando a otros a un papel más secundario o jugando claramente al despiste en el partido de grupo contra USA... Partido tras el cual ya levemente sonaban los soniquetes típicos del MARCA o el AS...."Hay gente no contenta....no tienen ritmo....". En fin. Además de tomar esos riesgos, hacer evolucionar muchísimo en defensa a la selección y muchas otras cosas, se eliminó a Croacia con una defensa con 2x1 y continuos relevos excepcional, marca de la casa. Algo parecido a lo usado para pasaportar a la peligrosa Grecia, y también a USA, con la particularidad que se pudo jugar un partido a más de 100 puntos, algo que hoy en España es casi impensable. Es decir, se jugó a sabiendas de que la defensa, por buena que fuese, iba a encajar muchos puntos y habría que vivir con ello. Hecho está.
Se ha salvado una situación que yo pensaba sería un agujero en la línea de flotación del basket, y tenemos un año de prórroga hasta el posible bajón de Polonia 2009. Pero bueno, preocupémonos del problema cuando surja.
No obstante, y como resaca de los juegos, no voy a poner hermosos videos que he visto estos días, de una plasticiad enorme. Ni tampoco voy a hacer referencia al detallazo de TVE al pasar el sábado aquel partido de 1984, año Orwelliano donde mi hermana me hizo madrugar dos días para ver un España-"Yugoeslavia" (como así la llamaban) y un España - USA que a la postre serían dos de los partidos más importantes de la historia del basket español. El de ayer, lógicamente, fue otro. Voy a pediros que veáis dos videos que para mí, resumen el tremendo respeto que me merecen los verdaderos deportistas de alto nivel. Los que ganan una mierda que da para vivir del ADO mientras aguante el cuerpo. Los que no recuerda el periodismo patrio hasta que fracasan, como se está hacieno ahora con el atletismo y la natación o el judo.

Para cerrar, incluyo unas preguntas y dos vídeos. El jugador del deportivo que habla en esta noticia:

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2008/08/24/0003_7084392.htm

habla de lo bueno que está el pulpo aquí, cosa que no dudo. ¿Cuantas tapas de pulpo toma David Cal, Ivan Raña , Paquillo o Almudena Cid?

Otra pregunta. ¿Alguien se "alegró" por el "fracaso" de Gomez Noya o Raña?¿Alguien en alguna dirección Xeral o similar esbozó una sonrisilla maligna con la "plata-fracaso" (rapidamente tapada por la prensa, en un gesto que les elogia) de Cal?....No se, no se. Ahi lo dejo.

Van los vídeos. El primero me parece escalofriante. El segundo, algo más agradable por motivos evidentes, emocionante de verdad. Ahi va un verdadero resumen de todo lo que es deporte de verdad, de todos los sacrificios anónimos que hay que hacer, de las renuncias, de los madrugones, de las discusiones, de los problemas en casa, de la voluntad. Del verdadero espíritu olímpico.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080809/jjoo08_araceli-navarro-cae-por-lesion/248406.shtml

http://www.rtve.es/deportes/20080821/despedida-sera-besando-tapiz/141234.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.