lunes, 18 de agosto de 2008

Metrópolis

Ladrillazo dirigido en su día por Fritz Lang, que confieso no haber podido seguir más de 10 minutos en su día subtitulada en la 2, donde si no. Como curiosidad incluyo la trama, vía wikipedia.

En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie. pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.

Vaya esto por el correo que recibo que me invita a leer este blog http://www.sabinero.com y lo reconfortante que resulta saber que uno no vive solo en el pensamiento dispar, y , parafraseando ese blog "en el habitual triunfalismo eñemaníaco".

Adelanto que no voy a aprovechar el más que previsible y "Falso" chasco de la FEB, que ha creado un monstruo donde no lo había (la "ÑBA"), un monstruo que se ha escapado del laboratorio y que en un país tan fariseo como este va a abocar al baloncesto español a un fracaso que veremos en que acaba y que daño nos hace, y eso que se puede repetir aquello de hace 24 años cuando conseguimos un hito que propició el boom del basquet español.

Tras la olimpiada, con una medalla posible pero muy difícil en el bolsillo (que será complicadísimo que sea de oro, visto lo visto) el adiós de más de un jugador y de dos a la selección, y la sensación que fracaso que la prensa futbolera de este país impregnará sobre nuestro deporte, un fracaso inexistente e injusto, pero que llenará páginas del "marca" y del "as" con ese derrotismo que tanto gusta en España y reconforta a muchos, veremos que se inventa nuestro amigo el dueño del cortijo (que por cierto, pude descubrir en Ourense su gusto por la "dolce vita", que nos une...) para que no suframos un aterrizaje forzoso como el de la década de los 90.

Dicho queda, poniendo la venda antes de la herida.

Aprovecho.
1.- El dinero de la copa diputación de la pasada temporada, al menos Santo Domingo sí lo cobró, lo he comprobado.

2.- Si el sistema de competición de ligas gallegas infantil, cadete y junior, no gusta a nadie, ¿Por que se implanta? ¿Que oscuras tuberías que conectan FEGABA y Dirección Xeral para o Deporte han impulsado esta reforma, que bajo el pabellón de la potenciación de las ligas locales (falso, pues quedan cercenadas a mitad de competición) recortan la competición a 12 equipos, muchos impuestos según un criterio (clasificación de años anteriores) que habíamos quedado que no era efectivo, y se demostraba a veces injusto? ¿Quién o quienes son los impulsores de esta reforma, presentada "soto voce" y a última hora, casi sin tiempo para la réplica? ¿Cuál es el verdadero motivo?

2 comentarios:

  1. Agradezco la referencia a mi humilde blog, en este que dicen es el blog más leido del Baloncesto Coruñés...y parte del extranjero, quiero puntualizar algunos aspectos, sobre su reflexión.

    En primer lugar, no me gusta considerar el baloncesto, como una cuestión de bandos, basicamente, porque el enfrentamiento directo y/o personal suele ser la excusa preferente de aquellos que no quieren modificar nada.

    Vaya en segundo lugar que puestos a encajarme en un bando prefiero el de los pensadores de la superficie, considerarme simple mano de obra, que no ve más allá de su misión diaria, por formación y por convicción se me hace impensable. Para mi aquellos que realizan su labor sin una visión estratégica más allá del día a día, son tan dañinos como aquellos que no quieren plantearse una reflexión crítica de su día a día. Así pues como en tantas cosas de la vida, el término medio es virtud, y los extremismos un lugar fácil donde no tener que hacer uso del pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo del "mas leído", aunque no lo creo!!!
    Tienes razón en lo de los bandos, pero el problema, como dice una canción de Fito, es que "este mar, guarda demasiados barcos hundidos..."
    Sin duda, hay que distinguir entre baloncesto puro, baloncesto de disfrute, entrenar a nuestros chicos y chicas, y política aplicada al baloncesto, que es lo que impregna los distintos estamentos federativos (gallego, español...)Como acertadamente apuntas, el término medio es la virtud. La disquisición entre nubes políticas y la pérdida en senderos de batallas políticas no puede hacer que se nos olvide lo que somos.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.