miércoles, 27 de agosto de 2008

Volver...



Bueno, como cabía esperar, D. Alejandro ha salido de la FEB con viento fresco. Tras todo lo dicho aqui, este artículo de "El Mundo" , firmado por L.F. López, resume, línea por línea, lo que yo pienso, y lo que en semanas pasadas pude hablar con "il Belo"....sí que había dos bandos, que eran el de la verdad y el de la mentira. Y, como diría Maquiña," a los hechos me repito." . Ya que cito a Manquiña, a Pazos, Pacitos, Pazos...citaré al presidente de la FEB. "Mantuve esto por el buen rollito...". El enlace del final, abunda en el tema, esta vez con un sorprendente artículo en "Marca", casi siempre arribista. Por cierto, hoy mismo ya publican una entrevista con nuestro bronceado amigo, no vaya a ser...

Ahi van ambos...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/08/26/liga_acb/1219778078.html


EL ESCÁNDALO FEB. (El Mundo.es)

26 de agosto.- Han pasado muchos años. A Aíto García Reneses le daban duro en la prensa catalana, y desde Madrid, el chaval Pepu Hernández dijo: "De mayor quiero ser como Aíto". Pero se cambiaron los papeles.

2 de mayo

Pepu hace público un comunicado donde anunciaba su abandono de la selección tras los Juegos, que hubiese sido ahora. El madrileño mostró su "total agradecimiento a la Federación Española de Baloncesto (FEB)" por haberle "dado la oportunidad de disfrutar esta fantástica experiencia".

Siguió: "Como ya hice en mi época como entrenador de Estudiantes, he querido anticiparme en el tiempo y de este modo dar margen a la FEB para que tome las decisiones oportunas. He vivido tres años maravillosos aquí pero hay etapas que se terminan y es bueno que haya un cambio. Me gustaría expresar mi eterno agradecimiento a la FEB, jugadores, técnicos y afición ya que siempre me han demostrado su cariño, apoyo y respeto. Me he sentido muy querido en todas las ocasiones". Fue despedido un mes después.

26 de agosto

Aíto abandona la selección, tras dos meses en el cargo, que le han servido para convencerse de que no quiere entrenar "sólo dos meses al año". No es el preparador quien emite un comunicado, sino su patrón. Reza la nota oficial de la Federación: "Aíto ha dejado claro: 'Me siento muy contento por la oportunidad que me ha brindado el presidente de dirigir a este equipo en unos Juegos', y ha tomado su decisión fundamentalmente porque: 'Ahora mismo prefiero seguir en activo durante toda la temporada'.

Aíto asegura que dirigir a la selección 'ha sido una experiencia inolvidable, no sólo por el resultado sino sobre todo por el trato que he recibido y los medios que se han puesto a disposición del equipo'".

Lo oculto, por privado, el 26 de agosto y el 2 de mayo

Podría haber añadido Aíto hoy: "Como ya hice en mi época como entrenador de club, quise incluir en mi contrato una cláusula que me permite a mí y a mi empresa rescindir el contrato en el mes siguiente a cada competición". Ese es un asunto clave en la resolución del proceso. Tampoco Pepu precisaba en su comunicado un aspecto crucial: "Como establece mi contrato de alta dirección, aviso del cese con cuatro meses de antelación a mi abandono del cargo".

Unicaja, tú o yo

¿Quién fue de mayor como quien de joven? Porque se pueden establecer paralelismos por las razones esgrimidas o al menos en los formalismos casi calcados. Hay varias frases hermanas en el discurso de los técnicos, sin embargo, ambos hechos tienen una diferencia sustancial: Pepu, la realidad como testigo, no tenía ningún acuerdo firmado con nadie cuando anunciaba su futura salida de la selección, y Aíto, sí, con el Unicaja.

No obstante, descontadas las 'pequeñeces' como ocultar un pacto durante meses, como planificar la temporada de un club mientras se entrena a la selección (como se vio, no tiene por qué afectar en negativo al equipo nacional); descontados esos y otros 'detallitos' se puede hablar de textualidades emparentadas, salvo, quizá, en que Pepu agradecía a "la Federación" y Aíto agradece al "presidente".

La desvergüenza

Lo asombroso, incomprensible, impropio, un prodigio, conmovedor, es el comportamiento de quienes dirigen la Federación. José Luis Sáez, sigue la nota oficial de la institución que gobierna: "Quiere destacar y agradecer la profesionalidad y el trabajo realizado durante los dos últimos meses por Aíto García Reneses al frente de la selección, por lo que esperamos seguir contando con su colaboración en el futuro". Ni una palabra fea (mejor) contra el subcampeón olímpico.

A Pepu, campeón del mundo y subcampeón europeo, aún nadie le destacó ni agradeció nada de sus tres años como técnico de España. Contra él se siguen lanzando, desde arriba del podio, acusaciones en la línea de lo proclamado en el pasado. A saber, con memoria de vacaciones: que en todo un año sólo había hecho un informe de un folio, que hacía dejación de funciones, que se dedicaba a enriquecerse a costa de la selección dando charlas a directivos...

En resumen, que hacía pellas en el trabajo, que era de una profesionalidad sospechosa y que renunciaba al cargo porque ya tenía ¡¡¡un contrato con el Unicaja!!!. Se le pidió exclusividad porque no podía ser que un seleccionador adiestrase al equipo de todos mientras planificaba la plantilla de un equipo ACB.

Más: se le planteó una reunión trampa y se le despidió con argumentos ridículos, como firmar un libro para los clientes de Caixa Geral, competencia de un patrocinador del conjunto nacional, Caja Madrid, entidad que se encargaría después de reprender a Sáez por sus acusaciones.

La 'Guerra Fría'

Durante estos meses, en que algunos vieron el mundo del baloncesto dividido, sin matices, entre amigos y enemigos de Pepu, hubo insumisos que se negaron a ser adscritos a uno u otro frente, incluso que condenaron la necesaria existencia de los bloques. Pero ahora no queda duda, dos bandos había: la mentira y la verdad, con sus imperfecciones que hoy resultan menudas al lado del escándalo.


http://www.marca.com/edicion/marca/baloncesto/seleccion/es/desarrollo/1158303.html

2 comentarios:

  1. Si algunas vez llegas a tener la suerte de conocer a Almu, más te emocionará su entrevista, pues en contra de lo que más de uno se pueda pensar por su repercusión mediática, es una deportista de corazón ejemplar. Y todas sus lágrimas son reales, sentidas y merecidas.

    Para mi, el mejor momento de beijing su beso al tapiz.

    ResponderEliminar
  2. Así lo creo. Ojalá tenga suerte, y empiece una carrera de modelo, por su bien ( y el nuestro, je je). Será bastante menos duro que todo lo pasado hasta ahora.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.