lunes, 20 de octubre de 2008

La zona muerta.

Pocas veces hablo de cuestiones técnicas en este blog. Como diría, RCP, ¿Por que no?
Ahi va esta reflexión que puse, a modo de comentario, en el blog de "sabinero", a propósito de lo que el opinaba sobre la defensa zonal en categorías de formación. Enlace original

Sobre este particular de las zonas yo te puedo versar de largo porque me costó un veto por parte de la Federación Española que aún hoy está vigente por lo que yo dije en una concentración de Collel hace ya un par de veranos.
En aquella concentración se parió el cambio de normativa que rige ahora en el campeonato (los 5 seg. defensivos, aquello de los 8 periodos, etc etc). En el campeonato anterior a esa concentración, el reglamento aún no había cambiado. Estaba prohibida todo tipo de zona, incluida la zona press. Aun hoy, viendo los videos, tanto en femenino como en masculino se puede apreciar como los entrenadores hacian trampas y de una manera u otra, hacían zona press o zona rastrera, algo letal en esa edad.
En la concentración, muchos de aquellos tramposos
(DRAE:
(tramposo: 1. adj. Embustero, petardista, mal pagador. U. t. c. s.
2. adj. Que hace trampas en el juego. U. t. c. s.)

esgrimían como argumento que España no tenía tiradores, (¡¡¡!!!) que si no se fomentaba el tiro, que si yo que se. A mi lo que me parecia es que se estaba haciendo trampa, y punto. Algo que se editó del video, y se me "invito" a que rectificara, a lo que yo me negue. Yo no vivo de esto, y no me apetece salir guapo en un video de la FEB porque sí. Aquello no gusto mucho, y mira tu.
Bueno, a lo que iba. Ese mismo verano, cierto entrenador gallego de máximo nivel, discutía conmigo y con otro entrenador gallego también de maximo nivel profesional acerca de esta historia de las zonas en alevines y demás. Segun el , y ponía como ejmplo los "orange men" de Syracuse, la zona era más exigente y tan formativa como la individual y, textualmente "los entrenadores de formación, es que os hacéis pajas con esas tonterías". En cierto momento de la conversación, hasta se cargaba las canastas de mini. Bueno, son opiniones.
Lo que yo creo es que en mini, el reglamento evoluciona para proteger al jugador de nosotros, los entrenadores. Se inventó la norma del "no cambio" precisamente por eso, para que "el gordito" también jugase. Se invento la trampa de la lesión, y hubo que modificar la norma. Como el encargado de señalar "defensa ilegal" era el árbitro, y en muchas ocasiones ( y sobre todo en mini) bastante tiene con pitar, como para ponerse a ver la defensa, se parió la norma de los cinco segundos defensivos. En esas estamos, para evitar, otra vez, que nosotros, los entrenadores, coloquemos una grua bajo el aro en defensa y ahi no entre ni Dios.
Efectivamente, la zona es baloncesto. Tienes razón. Pero te dire algo que obvias en tu exposicion. El mini no tiene las canastas a 3,05, y es por algo. El balón no es oficial, es un 7, y es por algo. El campo no tiene 30 metros, y es por algo. De esos motivos desprende que haya que prohibir hacer "acumulación de jugaodores bajo el aro"(que no zona). Como diria Tono, "la 2-3 se entrena sola". Es un arma de destrucción masiva, pues se carga el juego. En mini e infantil, simplemente hay que decirle al chaval que se plante "en un cacho de zona" y que no deje pasar a nadie, y listo. Didácticamente, dista mucho de ser la de "syracuse". Y eso, por no hablar del triunfo que representa para un infantil (y me refiero a un infantil del 80% de los infantiles, los de Elviña un sabado cualquiera, no a los del DKV ni a los del campeonato de España. Hablo de "nuestros" niños) un tiro de media distancia.
A los catalanes se les tiene mucha rabia en el campeonato de selecciones, por muchas cosas distintas, pero lo cierto es que ellos allí, van a jugar mini de verdad. Defienden a toda pista, relevan continuamente, trabajan a saco todos los minutos. Da gloria verlos jugar en mini a tumba abierta. A mi, en particular, me gusta verlos jugar. Creo que es bueno para un niño de 11 años de ese nivel jugar todo lo rápido que pueda, intentar hacer muchas cosas y tocar muchos balones. Son opiniones, claro.
No se hasta que punto lo que dices de "obligar" a algo a un entrenador tendría futuro. De hecho, cuando se prohíbia algo, el problema era que el árbitro no sabía bien qué iba a prohibir. Hay que saber de baloncesto para poder discernir que está haciendo un entrenador experimentado con unos niños. No se si saldría bien. De todas formas, yo creo que debería perderse el tiempo en muchas otras cosas en infantiles antes que en enseñar a atacar una zona por conceptos. Sobre todo con nuestros infantiles, muchos de los cuales se la botan en el pie por ahora. Y ya no digamos mini.
Por último te daré la razón en que la defensa zonal es baloncesto, es un recurso y no hay que satanizarla, pero si hay que dosificarla porque su enseñanza, lejos de enriquecer, empobrece al jugador. Defender en zona a Grecia cuesta muchisimo, y te obliga a trabajarla, entrenarla, y esforzarte en un bagaje técnico. Defender en 2-3 a unos enanos no cuesta nada, da beneficio, te empobrece y te vuelve vago y peor defensor, y por tanto, peor jugador.

PD: (Actualización: Evidentemente, y vista ahora la redacción de la entrada, cuando hablo de entrenadores de "maximo nivel" que había en aquella comida, no me refiero a mi, si no a los dos profesionales del basket que, entre otros, compartían mesa y mantel conmigo.)

PD2: (Actualización: Sin ánimo de compararme con nadie, que resultaría ridículo. Pero la FEB para esto de los vetos tiene la mano muy ligera. Si se cargaron a Pepu, que no se hará con manzanillos como yo. Y como todo lo malo se contagia, no solo la FEB veta a gente por pensar distinto.)

3 comentarios:

  1. hola code bryant!!!

    muy bueno tu blog, no se si es aqui donde se escribe, espero que si. por supuesto ya estás añadido a mis favoritos, por cierto, dos cositas: la acb si se llamaba asi en la época de norris y martin.. me pareció leer que decias que no, y el mismo fernando martin iba en un lancia el dia de su fatal accidente( concretamente en un lancia thema ferrari edition), un pepino de coche vamos.

    que buenas nuestras conversaciones en san diego eh!! se echan de menos.
    bueno tío, te mando un abrazo fuerte desde ibiza y a ver si nos vemos pronto jugón!

    ResponderEliminar
  2. por cierto, soy jordi jeje

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la liga ACB se creó en la temporada 83-84, cosa que yo recordaba de manera incorrecta. Asi que si que se llamaba así en la epoca de Norris y Martin.

    Saludos Jordi!

    Code.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.