miércoles, 28 de enero de 2009

Sin perdon.



Esta noticia del lunes llamó mi atención especialmente. Primero, por el enfoque que le da el periodista, haciendo parecer como una terrible víctima de una directiva sin escrúpulos al pobre entrenador que gana de 100. (Enfoque profesional, muy profesional). Como yo trabajé con periodistas en su día y sé como se las gasta alguno ("¡si no encuentras al cura, te inventas la entrevista, que es un cura!")lei la noticia entera. Quedaos con algunos fragmentos buenos buenos.
Primero, estamos hablando de escuela secundaria. No de benjamines. Que alguien me corrija si me equivoco, pero la High School allá por USA empieza en nuestros cadetes de segundo año, creo. Y acaba en nuestro 2º de Bachillerato, el añorado COU de algunos o junior de segundo año.
Segundo, el entrenador fue despedido. Para que te despidan, tienes que trabajar, o sea, que el tipo en cuestión es un entrenador que a pesar de entrenar cadete o junior, es profesional. No por sabido deja de ser interesante recordarlo.
Tercero. La escuela que gana 100-0 se disculpa porque "no refleja la actitud honorable y cristiana cara una competición". Ignoro como se puede jugar de manera cristiana al baloncesto, pero supongo que no debe ser mala.
Cuarto. "jugamos el partido como debe jugarse", dice el despedido. Recordare esta frase dentro de unas líneas.
Quinta y mejor: "Un padre asistente al partido aseguró que las jugadoras de Covenant no dejaron de encestar triples en la fase final del partido mientras espectadores e integrantes del cuerpo técnico gritaban sin freno a medida que sus jugadoras se acercan a los 100 puntos"

Como me quedé con muchísima curiosidad empecé a investigar ayer por la noche a ver que encontraba. Lo primero, encontre la carta de disculpas de la escuela Covenant.
Esta aqui


Statement Regarding Dallas Academy Game

1/22/2009

The Covenant School, its board and administrators, regrets the incident of January 13 and the outcome of the game with the Dallas Academy Varsity Girls Basketball team. It is shameful and an embarrassment that this happened. This clearly does not reflect a Christ-like and honorable approach to competition. We humbly apologize for our actions and seek the forgiveness of Dallas Academy, TAPPS and our community. The school and its representatives in no way support or condone the running up of a score against any team in any sport for any reason. The school’s board members, Head of School Kyle Queal and Athletic Director Brice Helton have acted to ensure that such an unfortunate incident can never happen again.

Covenant school officials have met with and personally apologized to Dallas Academy Headmaster Jim Richardson and Athletic Director Jeremy Civello and wish to extend their highest praise to each member of the Dallas Academy Varsity Girls Basketball team for their strength, composure and fortitude in a game in which they clearly emerged the winner. Accordingly, The Covenant School has contacted TAPPS and is submitting a formal request to forfeit the game recognizing that a victory without honor is a great loss.

Kyle Queal
Head of School

Todd Doshier



Para aquellos con problemas con el Ingles, más o menos se presenta una disculpa formar por "vergonzoso" hecho ocurrido, efectivamente, porque no es una "actitud cristiana" hacia la competición y que no hay excusa posible para "perseguir una anotación contra ningún equipo en ninguna ocasión" (aquí igual no estoy traduciendo bien, no se). Continúan diciendo que "hemos actuado de manera que este desafortunado incidente no vuelva a ocurrir jamás" . Además, se han "presentado personalmente a los miembros de la academia Dallas (las niñas apalizadas) nuestras disculpas y queremos mostrar nuestro orgullo por la fuerza y valor mostrados por las niñas en un partido donde fueron las claras ganadoras". Por último, al loro, piden que se revise el resultado del partido porque "una victoria sin honor es una gran derrota".

Caramba. Pues si que es serio el asunto. Muy bien no le pareció al entrenador, porque publicó esto otro,
donde efectivamente desmiente a sus jefes, y dice que ni se lamenta por ganar "por el margen que sea" porque jugó con "honor e integridad". Puede ser...

Si uno lee la noticia recogida en el periódico "Dallas News" puede ver que la noticia tuvo miles de visitas de todo el mundo y que provocó una marea de opiniones aparte de costarle el puesto al artista este.
Y no era farol la carta de la directiva de la escuela pues efectivamente, pidieron ¡perder el partido! como sigue reflejando el periódico local aqui
La marea no paró ahi, y el periódico local continuó con la historia unos días mas, hasta hoy mismo. Hay opiniones para todos los gustos. Para que cada uno opine lo que estime conveniente, dejo aqui unos videos de las nenas en cuestión (primero hay que tragarse una publicidad de la universidad de Phoenix)

Dallas bulldogs (ni un partido ganado en 4 años). O no fueron a entrenar muchas ese día, o sólo son...¡7!
Con la coña, han salido en la CBS, en la ABC y oye, en este blog, que no es poco ;-D. Vamos a dejar de lado el chiste cuartelero sobre la "junior guard" que a mas de uno y dos se les esta ocurriendo y admiremos 3 cosas.
1.- Perras instalaciones que tienen las nenas para entrenar.
2.- 2 Entrenadores, a falta de uno.
3.- Que facilidad tienen los americanos para teatralizar todas las situaciones. De un grupo de chicas que no le apuntan a un baúl hacen épica. Fijense si no en la última frase del video..."no puedo estar más orgulloso de estas chicas..."

En este otro vídeo
podemos verlas con la equipación de gala y una entrevista "mas en profundidad" con la que parece la capitana, la junior guard Laura Click. Laura y su fornido coach aseguran que "salimos a jugar y pasarlo bien, no nos importa tanto el resultado" y añaden que "la atención que hemos despertado está bien, pero realmente lo que importa no es un numero de derrotas y victorias, sino que al final del día, esto es sólo un juego".
Cuanta razón tienes, chaval.
Mientras presenciamos una terrorífica rueda de entradas el entrenador nos asegura que trabajan duro cada noche (lo mismo que nos asegura la señorita Longoria) etc, etc, etc.
Si nos vamos a youtube el resultado es aún más escalofriante. Fijense ustedes en este video, en el entrenamiento y en los comentarios. (Debe tratarse de uno de los varios programas donde salieron las niñas)



"Una airball tras otra a pesar de entrenar duro todas las noches" dice el salao del que presenta el video. En fin, para ya mas morbosos o fans de la Srta Click o con mucho tiempo libre, hay más material videográfico impactante (imperdible el documento videográfico de la Srta Longoria "entrenando" en falda de colegiala, y aún mejor la conexión en directo con el Sr. Civello y la Srta Click)

http://es.youtube.com/watch?v=ui8Su4aEP4E


Cachondeos aparte, parece que al final aqui el unico perjudicado ha sido el despedido, que eso sí, mantiene el pulso firme, y la escuela Covenant, que con la misma, pierde. A las niñas de Dallas, a este paso, les espera "American Idol" y mejor que sea así, porque con lo talluditas que estan y con las carencias que parece que presentan, lo del basket lo tienen complicado...

Esta historia me viene a la memoria por la eterna polémica de lo de aplastar a un rival. Al final, es evidente que a estas niñas no parece muy difícil ganarles y por bastante a poco que entrenes. Hasta ahi entra todo dentro de lo normal, y uno no tiene por qué pedir perdón por entrenar, jugar y hacerlo bien. No escapa a nadie.
Tampoco escapa a nadie reconocer a un capullo. Cuando nuestro coleguita el despedido ya ganaba por lo que fuera, y las niñas de Dallas ya habían bajado los brazos, seguro que se le paso por la cabeza la idea del récord. A algun padre julandrón , que siempre hay, también, y seguro que era uno de los que más gritaban. (un suponer)
No parece que esas cosas que te dicen en los cursos (cuando ganes un partido por amplia diferencia, busca otros objetivos, como jugar sin botar, que jueguen los menos habituales, obligar a gente que no esta acostumbrada a que suba la bola, que los grandes tengan más contacto con el balón, obligar a dar un número de pases....vamos, recetas más viejas que la del caldo) se le pasaran por la cabeza al hombre en cuestión.
Pues bien despedido que estas, artista.
Uno que ya lleva un cierto tiempo en esto, y ya ha estado en los dos lados (el que ganó de 80 y el que llegó a perder 99-2) ya sabe cuándo tiene a un capullo enfrente y cuándo no. A mi jamás me sacaron por la tele por perder de 100. (El milagro americano, amigos, tampoco nunca tuve unas instalaciones como esas, ni nunca fui profesional de esto)pero todas las temporadas le vienen con esta cantinela. "Es que nos presionaron todo el partido, 2x1 al balón, ya verán cuando los coja..." Habitualmente, estas historias pasan en benjamines y por ahí, donde hay entrenadores inexpertos que no saben asimilar cómo comportarse en estas situaciones. Aunque también hay capullos, ojo, que bajo la excusa del despedido "Es que yo juego así siempre" hacen sangre de unos pitufos de 10 años.
El problema de esto es que el entrenador de baloncesto es (somos) aparte de unos bichos insolidarios que nos despedazamos a la mínima (en cuanto 2 entrnadores se encuentran en una grada, lo primero que hacen es rajar de un tercero) somos repito, animales con una memoria prodigiosa. No importa cuántas temporadas pasen. Un buen día, te encuentras a cargo de unos benditos que tienen problemas para pasar de campo y el rival de devora como una manada de tiburones metidos durante una semana en una piscina. Y de ahi, vuelve a salir otra vez el ansia de sangre...."Pues ya verá este cuando lo coja..."

No siempre se usa la presión para hacer este tipo de jaimitadas. En otras ocasiones, uno se mete en la cueva para que los enanos no encuentren por donde jugar y así recuperar rápido y anotar una y otra vez. Es menos vistoso, pero funciona....Pero nada pone tan cachondo a un capullo que ver como su press funciona y funciona y aplasta a esos nenazas que "no entrenan nada" y que "se lo merecen, yo juego a cañón"

Hablo por propia experiencia, porque en su día yo también se lo hice a cierta entrenadora por puro deseo de sed de venganza por un tema personal. (un quitame allá un bofetón).

Así se hacen amigos para siempre!. Desde aquí, y con el afán divulgativo que me caracteriza, planteo unas cuantas preguntas para aquellos que alberguen dudas en su corazón.

1.- Querido colega entrenador. ¿Serás igual de ambicioso con tu defensa el día que pases a una fase final y quien te ataque sea tan bueno, o mejor que tu?¿O mas bien te iras de vareta por los pantalones a la segunda bandeja sin oposición?

2.-Querido padre amantísimo. ¿De verdad creías que era tan bueno tu nene y que no jodía tanto cuando hace una temporada y con gran superioridad física, robabamos balones y balones a renacuajos, tu nene metía canastas y hacia gracia?. ¿A que ahora, cuando pides clemencia, no hace tanta gracia que tu nene parezca tonto y no consiga tocar el balón, y que ese entrenador o entrenadora que el pasado ejercicio parecía inútil, ahora te presione con los ojos inyectados en sangre?.

Para despedir esta entrada, una frase de un amigo mío en su día compañero de equipo. "Hay más dias que chorizos en una ristra". Y una recomendación. Amigos, conducta cristiana y honorable...


6 comentarios:

  1. querido coach, yo estuve contigo en los bandos en el 99-4 creo recordar que nos metieron los de santiago encabezados por zoro y en alguna q pegamos nosotros cuando pensabamos que ibamos para figuras (al final somos figuras pq con los años y la distancia seguimos todos como amigos)
    como me gusta ver tus comentarios.
    un abrazo fuerte
    pablo juane

    ResponderEliminar
  2. No verte, ostia, se echa de menos, pero descubrir que puedo leerte y ver como se me caen las lágrimas de la risa como si te tuviera delante, no tiene precio!

    Eres inmenso!

    Alex, el catalan dels collons!

    ResponderEliminar
  3. Para Pablo: Pues si, pablo, estuviste en las dos. La del 99a 4 que nos endosó zoro y la que le endosamos a nuestra amiga. Con el paso de los años se da cuenta la gente de lo grande que fue lo poco que hicimos aquel año.

    Para Alex: No nos vemos por tu puta culpa, localista de los webs, que mira que pasas del Guiputxi y de mi! Capullo!.Algun rumor me ha llegado de ti, te tu piso ilegal y de alguna cosa mas....

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el artículo, yo mi primer partido de baloncesto que disputé perdimos 99-6 contra Dominicos, 3 años más tarde con otro equipo les ventilamos de 40, la verdad es que tampoco me sentí nada especial, no pasó de ser un partido muy aburrido, sin embargo el que perdimos lo pasamos mejor, las 3 canastas que metió Jorge en tres contrataques en los que todos apretamos el ojete (desde ese día le pusimos el sobrenombre de IDOLO)los celebramos como los 3 goles que le marcó el Madrid al Valencia en la final campions.
    Mi opinión es que todo depende el como lo tomes.
    Un Saludo, Cala

    ResponderEliminar
  5. Por cierto algo que creo que no te comenté la última vez que nos vimos (y si lo comenté que se enteren aquí)
    El Presidente de la FEGABA, en una reunión que mantuvimos con él(no viene a cuento que reunión) puso de ejemplo a Betanzos como un lugar donde se está trabajando bien.

    Para que luego rajes de las instituciones, aunque la verdad largas muy bien.

    Un Saludo, Cala

    ResponderEliminar
  6. Joder, Cala, que me estás contando.
    No me lo puedo creer.

    Lo del presidente de la FEGABA, no lo de apretar el ojete, cuidado... :-D

    En efecto, todo depende de como te lo tomes. Mira, como ejemplo, te remito a la pagina de BCA, y alli busca el equipo alevín, un tal BCA DEPORTEGESTION o algo así, y mira la cronica de su partido contra Betanzos.

    Ahi veras un ejemplo de como ir sembrando vientos....

    Saludos, y gracias por leer estas líneas.

    Code.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.