jueves, 16 de abril de 2009

Charriots of Fire.


Respondiendo a la invitación de Victor Melini, en su blog www.sabinero.com comentaremos los resultados publicados por la FEB sobre el último campeonato de selecciones y los resultados por autonomias. El articulo de Victor se puede leer aqui y en el se establece una relación directa entre el ratio de licencias por habitante, el número de habitantes de una comunidad y sus resultados deportivos. No obstante, yo quisiera plantear algún apunte sobre ello. Ahi va.


Respondiendo a tu invitación, polemicemos.

Esto de los ratios y los números, con ser una cuantificación muy fiable, tiene un efecto cuiroso, aquello que se nos explicaba en Estadística en la facultad. "Si yo llevo una bomba conmigo, es casi imposible que haya otra en el tren, porque la probabilidad de que haya dos bombas es ínfima". O lo que se llama la perversión de la estadística. Esto de las licencias viene convirtiéndose en la obsesión de la FEB en el último trienio, conseguir licencias como verificiación formal del trabajo de promoción bien hecho. Quizá a esto lo respalde el fenómeno de Brasil en futbol. Con buen tiempo, poco dinero y mucha gente jugando a fútbol, son una potencia. Otros países modélicos en la organizacion de otras escuelas no pueden con ellos solo por un arraigo cultural. Y es cierto. Cuanta más materia prima, mejor...si hay artesano.

De nada sirve que tengamos masivas escuelas, y quinientos equipos por categoría (necesario por su labor social,y por proporcionar materia prima) si no tenemos buenos entrenadores y bien formados. Y si no hay calidad en el trabajo. Malos entrenadores con muchos niños conseguirán menos deportistas que buenos entrenadores con pocos niños.

¿Por que China no es campeona del mundo mundial en cuanto deporte se proponga?

Sobre el ranking que muestras veo que no comentas nada sobre la posición de Galicia, que a mi me parece sonrojante. Si damos por bueno tu argumento, y en un examen apriorístico no habría por que no, hay que comparar a Galicia con las comunidades tanto con similar numero de habitantes como de licencias. Como tu bien dices, hay 6 comunidades con el 80% de licencias, y no son comparables pues en este analisis. Pero, sobre el resto,

Euskadi, que presentaba el mejor ratio de licencias por habitante (14 de cada 100 hacen baloncesto) y con un numero de habitantes similar, (incluso menor) ocupa el puesto 6. Galicia, el 10. (mas del doble de licencias)

Canarias. Mas sonrojante todavía. Menos habitantes, sin comentarios.

Castilla Leon. Puesto nº 7, con menos habitantes. (y el doble de licencias)

Castilla la Mancha. Menos licencias que Galicia, un puesto por debajo.

Aragon. Por encima, con menos licencias que Galicia y con la mitad de habitantes.

Baleares. Menos habitantes, menos licencias, por encima de Galicia.


De aqui extraigo dos conclusiones, si no contradictorias a tu argumento, si complementarias. 1.- Tener más licencias es un buen camino para tener buenos resultados, y 2.- No es la única condicion imprescindible.

Efectivamente, las federaciones se empecinan en el trabajo que tu bien denominas "de élite" y exclusivista. Y por su mero hecho de exclusivista es empobrecedor. Ahora bien, caer en la via del populismo y del "cuanto más mejor" no es garante de la obtencion de resultados.

En una palabra, y como siempre en mis conclusiones, el artesano lo es todo. Sin materia prima no se consigue nada, pero sin entrenadores y un buen trabajo técnico, tampoco. El hecho de que comunidades más pequeñas que Galicia consigan mejores resultados sostenidos es síntoma claro de que allí se hacen las cosas mejor que aqui en muchos ámbitos, (eso sería harina de otro costal) pero yo creo que no solo en la "leva popular", sino también en la organización de las competiciones de base (aqui, caótica) en el baloncesto en edad de iniciación (aqui, reinos de taifas) y en el trabajo de formación y mejora técnica de entrenadores (aqui, testimonial y más para la galería que otra cosa)

Y ya para terminar, que diría el otro, te planteo una cuestión ,ya que veo que manejas las cifras brillantemente. ¿Como son estos datos de licencias y resultados sólo en la competicion de mini? . Es para mi un detalle muchas veces olvidado y que me parece esclarecedor. Ahi te lo dejo

3 comentarios:

  1. Pues es que no hay ninguna contradicción. ¿crees posible que sin un buen entrenador un chaval se fidelice a cualquier actividad deportiva regular?

    Pues ya está, no hya proyecto real de crecimiento de licencias que no se pueda basar en un buen trabajo formativo.

    A partir de este punto, y admitiendo "pulpo como animal de compañia" o sea que estos campeonatos son de formación (já!), que los niños de muestran su buen nivel de juego individual y COLECTIVO (ja,ja!) y que los seleccionadores se han estado preocupando durante todo el proceso de selección de desarrollar un buen proyecto formativo antes de alcanzar el rendimiento deportivo(ja,ja,ja!!) y obtener la posición que la federación de turno NO les ha marcado (ja,ja,ja,ja!), incluso que han ido los mejores para competir (sin saber aún como se valora este concepto en niños no ya de 11 o 12 años sino de 15 o 16...

    ..Creo que si dan reflejo de la madurez competitiva, que muchos basan en la existencia de un élite de gran nivel competitivo en cada comunidad, cuando lo cierto es que sin el trabajo de la tortuga, paso a paso es imposible llegar, muchos son los lamentos de como ha bajado el nivel, y es que el baloncesto actual, y en concreto en Galicia, se basa en una clase baja (paria) abandonada de cualquier control, salvo honrosos proyectos de gran calidad, y una clase alta, la cual tiene toda atención y valoración, pero que cada vez se reduce más, de los 16 elites gallegos por categoría, pasamos a 12 de los 12 este año nos hemos tenido que quedar con 8, puesto que, salvo algunas categorías sueltas en prácticamente todas las ligas gallegas los dos últimos clasificados apenas han dado nivel competitivo.

    Porque no hice referencia concreta a las selecciones gallegas, pues es sencillo, porque sólo nos interesa a los de aquí, mientras que tengo la fortuna de que sabinero.com es visitado por más gente de fuera que de aquí. Así que el ombligo sólo me lo miro en la playa.

    Y sobre el mini, hay una reflexión mucho más importante, y que espero aclarar, ¿Es la calildad física de los combinados, el principal fundamento de su éxito deportivo? De ser así, tiene sentido la retahila de concentraciones, tecnificaciones,etc... en la que se han inmerso las selecciones... Y de no ser así ¿por qué este año la selección que menos se concentra de España ha quedado numero uno en casi todo?

    Creo que Pepe Laso sóltó en algún medio una simpleza al hablar de las horas de sol de Canarias y el tiempo que dedicaban a jugar en Canarias? Porqué de ser así con el famoso 1.000.000 de balones y una cancha por manzana de cada ciudad y sin entrenadores conseguimos jugadores NBA

    resumiendo el Teorema de Laso
    1.000 balones = 5.000 € = 1.000 jugadores
    2 entrenadores decentillos 5.000 € = ¿30 jugadores?

    Intentaré duplicar tu comentario y el mio en blog.
    gracias por leerlo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que los campeonatos, y en especial los de mini, son lo menos formativo y educacional que parió madre. Sin duda.
    Sobre el proceso de selección, sin duda es lo peor de ser seleccionador, es la parte mala. Cada uno tendra un criterio. Algunos lo haran por una aproximación a lo que puede llegar a ser el jugador (uf) otros, a como compite (imposible saber como vas a resistir aquella presión ambiental) y otros simplmente por como les entra por el ojo. No lo se...Es cierto que crea frustraciones, porque niños jugando hay muchos y allí solo van 12. Y son pocos los que lo aceptan. Y padres, menos.

    En cuanto al caso gallego, en su día y cuando deje la FEGABA le hice una sola petición al presidente. Que fuese el presidente de TODO el baloncesto gallego, y no sólo de la 'élite'. En mi opinión, no me hizo mucho caso.Asi que a día de hoy, se da más 'vidilla' a lo semiprofesional que a las románticas aventuras de formación que unos cuantos pirados como tu y yo mantenemos.

    En cuanto a lo que dices de Galicia, aciertas en mi error del localismo. Pecado de miras cortas. ¡Mi blog es mucho más de andar por casa ;-)!

    Hay una cosa en la que estoy en desacuerdo contigo. No creo que 'solo' sea el físico la cualidad definitiva en mini. Los niños gallegos no tienen por que ser necesariamente mas altos y mas fuertes que los aragoneses, por ejemplo. O que los de otras autonomias similares. Si son iguales, hay igual numero de habitantes y similar numero de licencias, ¿Por que hay esa diferencia entre selecciones? . Es evidente que como tu muy bien apuntabas en su día en otro post de tu blog, el factor inmigrante está empezando a ser desequilibrante en muchas selecciones y ahi si que el fisico es determinante. Pero hasta ahora no era así.
    Este hecho hace factible que las concentraciones tengan razón de ser, porque creo Victor, que son un fin en sí mismas, no el campeonato. Una concentración debería (y digo debería) hacer mejor jugador a un chico, y además, presentarle situaciones y sensaciones que sólo de adulto puede llegar a vivir (convivencia, competicion, sesiones de entrenamiento intensas) todo esto, claro está, sobre el papel.

    No se si Canarias es la selección que menos se concentra, no tengo ese dato que manejas. A lo mejor ocurre como en Brasil, que es una fábrica de jugadores en un pais con un altisimo nivel de pobreza y con infraestructuras más que discutibles. No lo sé. Puedo darte un dato que refuerza tu teoría. En el colegio donde yo estudié, y que ya no existe, conseguíamos jugar ligas autonómicas y conseguimos muchos jugadores de baloncesto, a pesar de contar con sólo una unidad por curso y no tener mas instalaciones que un patio de 20 metros descubierto con canastas a una altura rarísima. El secreto, además de contar con buenos entrenadores en su día, era la obligatoriedad de jugar a baloncesto, puesto que no había otra cosa, y la cantidad de horas que eso nos proporcionaba. Antes de entrar a clase, despues , en los recreos, los sábados....ah, bueno, y en los entrenamientos....

    Tampoco creo en el simplismo de Laso, pero desde luego, nuestros esfuerzos, al menos en Betanzos, son que se juegue baloncesto a todas horas y por todo el mundo. Y con lo que llueve, el primer paso ya lo hemos dado y el concello ha accedido a cubrir las pistas públicas. Ahora, un balón para cada enano, luego un campus, luego.....

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo de un balón para cada niño, te diré un 'truco' que se usa en Canarias, tu vas a la pista sin balón, siempre hay alguien con uno (ya ves tú que truco tan misterioso) por lo tanto, lo menos colectivo que se puede jugar es 1x1, lo habitual es el 3x3, incluso si hay 10 personas 3x3 equipo fuera y el que queda sólo elige de los que pierdan en su turno. Da igual la hora a la que vayas, 9 de la mañana, 3 de la tarde, 10 de la noche, mientras haya luz, allí habrá alguien con un balón. Al menos hace 10 años era así, vete tú a saber si ahora cambió el tema, de ser así habría que volver a corregirlo.
    También te digo, que al menos en Tenrife, y La Palma, era igual, por cierto La Palma,es el lugar donde mayor nivel técnico de Baloncesto de calle he visto, habiendo jugado en Madrid, A Coruña, Segovia, Las Palmas y Tenerife, lo de la La Palma superaba todo con diferencia, especialmente el nivel medio en cuanto a técnica de tiro, pura y dura, colocación del cuerpo, mecánica de tren superior, de esto hace casi 20 años y aún tengo imágenes en cabeza de algunos tíos que tiraban "como los de la tele".

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.