sábado, 23 de octubre de 2010

Once Brothers

O en español, 'Una vez fuimos hermanos'. Tenía muchas ganas de ver este documental. Por muchos motivos. En primer lugar, porque es un viaje al basket de los 80, del show time y un viaje al interior de aquellos Lakers con los que muchos crecimos, de oro, de otro planeta. Aquellas retransmisiones que nos permitían intuir otro mundo, otro baloncesto distinto, por jugadores mágicos y que parecían de película. También me resulta divertido cómo han cambiado todos aquellos jugadores (Magic debe haber tratado el VIH a base de churrasco) o que tipo de desayuno hipocalórico se mete entre pecho y espalda Divac.

Pero la parte más sobrecogedora es la parte en la que se habla de lo que fue esa pesadilla que fue la guerra de los balcanes. Y como esa guerra separó para siempre a dos amigos que compartian tanto y su misma pasión. Una guerra creada por políticos, que salpicó a deportistas y personas de todo tipo, que sembró odio y destrucción para muchas generaciones. No es este el foro ni la hora para analizar el motivo de las guerras de los balcanes, que tampoco es tarea que corresponda. Me gustaría recordar una frase de don Manuel Azaña. 'Ninguna guerra como la española es justificable por motivo alguno'. De repente todos los pueblos que vivían en la antigua yugoslavia se profesaban un odio atroz y las distintas comunidades se aniquilaron sin piedad, con matanzas, limpiezas étnicas, genocidios, asesinatos y todo el catálogo de la miseria humana.
Pienso en España o lo que queda de ella y veo qué cachondos nos pone en este país plantear todo en terminos de 'las dos españas'. Rojo o azul, Ferraz o Genova, Mundo o Pais,. Veo como la clase politica vive de alimentar ese falso debate que oculta los verdaderos problemas de la gente, pero da carnaza para paginas y horas de tertulia de radio baldía e inútil. Senados, subsecretarios, conselleiros, parlamentarios, comisiones....una maquinaria que necesita crear enemigos donde no los hay. Y para rellenar lo que quede, monstruos para mentes cansadas como Belen Esteban, Grandes Hermanos, mujeres, hombres y jorge javieres.

Y me pregunto en qué momento ya no haya vuelta atrás. O por qué, ya pasada mas de una decada, aun Divac camina con miedo por el barrio croata donde nació Petrovic y sólo un vecino lo saluda.
Me haré viejo, pero la verdad, la película emociona

Tomense su tiempo. Merece la pena.


"Siempre pensé que llegaría el día en que Drazen y yo nos sentaríamos a charlar... pero ese día nunca llegó"


PARTE I. LA ULTIMA ENTREVISTA A PETROVIC EN NEW JERSEY. HOY EN DIA.


PARTE II. LOS PRIMEROS AÑOS DE LA SELECCION YUGOSLAVA, EL REAL MADRID DE PETROVIC.


PARTE III EL EUROPEO DE YUGOSLAVIA Y EL DRAFT POR LAKERS Y PORTLAND. AQUELLA NBA POR DENTRO.


PARTE IV, EL MUNDIAL PARA YUGOSLAVIA Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA.


PARTE V. EL INCIDENTE DE LA BANDERA.



PARTE VI. EL DISTANCIAMIENTO, LA ETAPA MAS DURA DE LA GUERRA. LA OLIMPIADA DE BARCELONA


PARTE VII. LA MUERTE DE PETROVIC.


PARTE VIII.LOS AÑOS PERDIDOS.

3 comentarios:

  1. De lo mejorcito que has puesto, a pesar de mi ingles, muy fácil de seguir, muy bueno, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego a mi me lo pareció. Un documento para la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. La versión de Drazen nunca la sabremos, pero es bonito recordar aquella selección Yugoslava y es triste ver cómo la política separó a aquellos jugadores que al fin y al cabo eran chicos como los que entrenas tú todos los días.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.