sábado, 14 de mayo de 2011

Viernes 13, o la conjura de los necios.

"Cuando los elefantes pelean, es la hierba la que sufre".-
George Murrel, Filósofo inglés.

A la hora de redactar esto, ya será sabado 14. Vamos a intentar explicar esto para alguien ajeno al tema. Mañana, un montón de niños y niñas de entre 11 y 13 años juegan ( o jugaban) una competición denominada "Final intercomarcal". Esta final es esperada durante todo el año por aquellos que no pudieron participar en la liga autonómica. Es su oportunidad de jugar una final, su oportunidad de viajar en autobús a jugar un partido, comer todos juntos con otros equipos y conseguir una medalla. A los 11 años, eso, quita el sueño, aunque algunos tengan ya muy lejos los 11 años y se dediquen a pisar moquetas y gastar peinados de 50 euros.

La competición en cuestión es organizada por el "Servizo provincial de deportes", organismo dependiente de la Dirección / Secretaría (tiene días) Xeral para o deporte de la Xunta de Galicia. Este organismo, para los que no lo sepan, pone la pista, las medallas, paga la comida y el desplazamiento de los jugadores. Y lo vuelve a hacer en una semana en la final interprovincial, que agrupa a los vencedores de los intercomarcales.

La FEGABA en todo este tinglado pone los equipos, dice quien se clasifica como resultado de sus competiciones y a peticion del servizo, pone árbitros que paga el propio servizo, como todos los de la competicion, que así salen gratis a los clubes y colegios.

A golpe de viernes, a las 4 de la tarde, el jefe del servizo provincial, que se estrena en el cargo este año, comunica a los clubes y equipos (no a todos) una medida surrealista. No hay ni árbitros ni auxiliares. La FEGABA no designará ningún equipo para dichos partidos. No hay más explicacion. Asi, se pide a los clubes "que aporten, en la medida de las posibilidades, alguien que pueda ayudar" . En una palabra, un pringao como un piano que se preste a ejercer de árbitro, gratis durante todo el sábado. La surrealista propuesta deja helados a los que la reciben. Buses, comedor, pistas...todo para una pantomima con el fin de repartir unas medallas en época electoral.

¿Que se dice desde la FEGABA? Lo habitual. Poco, o nada. La orden es tajante, no se designarán árbitros para una competicion "que no pertenece a la FEGABA" y que por tanto "no tiene nada que ver con nosotros" . La suerte la casualidad, o lo que fuera, hace que yo en la misma tarde pueda tener 2 conversaciones con 2 presidentes de Clubes de la zona afectada bien representativos y que , cada uno con las influencias a su alcance, llegan a la misma conclusión, muchas preguntas, alguna llamada de teléfono al máximo nivel, alguna otra sin interlocutor al otro lado... y la respuesta de siempre.

Empecemos por esta. Los que tragan con toda esta trapallada son los cativos y cativas que mañana echarán una pachanga , pitada por un tipo con una camiseta de la coca cola y con un jubilado apuntando puntos como bien puede. Las preguntas? varias.

Si la cuestión es monetaria, no estamos hablando de más de 400 euros tirando para arriba. Dudo mucho que el servizo provincial, paganini durante todo el año, se juegue ahora un escándalo mayúsculo por esa pasta.

Si la cuestión viene de las ansias de la FEGABA de asumir el control total del baloncesto base, pero con la financiación de la Xunta, y la negativa de esta, se trata de un chantaje utilizando cativos de 11 años de por medio en época electoral . Y esta frase, se comenta sola.

Si por contra, el servizo quiere a toda costa la foto de entrega de las medallas, y alguien no cumplió los "protocolos" que quiera que sean necesarios, pues le pueden dar mucho a los protocolos, porque explicale tu eso mañana a los que madrugan para ir a jugar una changa infecta...o no jugar, si se cumple lo que muchos clubes plantean a esta hora de la noche.

Toda esta pelicula da igual. La realidad es que mañana hay un montón de niños con licencia en vigor, de una federación capaz de dejar que no jueguen, o al menos, le da igual que lo hagan en condiciones de risa, sólo por no ser una competición que no monta y por tanto, no apunta el tanto. Una federación que, no olvidemos, previo pago, es capaz de designar partidos a un partido de solteros contra casados si se tercia.

Si se cumple lo que pone en los estatutos federativos, la FEGABA tiene como responsabilidad la promocion y práctica del baloncesto, que es lo que se supone que iba a ocurrir en unas horas. Por un ver quien la tiene más larga, mañana convertiremos el momento más esperado de un niño en la temporada en un puterío.
No hay justificación. Y si la hay, ya llega tarde. O bien el presidente del CGAB, hombre de conocido talante y al que muchos dedos apuntan, la tiene y la dará en asamblea, o bien no existe y el lunes, otro de los actores que guarda silencio junto con el presidente, el director Xeral para o Deporte, debería plantearse que escenario tiene el deporte Galego si un berrinche de dos cargos políticos puede dar al traste con una competición, ignorar la voluntad de 16 clubes y casi 200 niños, y que todo el mundo salga de rondón, otra vez más, mientras los de siempre pagan.
Si no eres capaz de poner orden en tu casa, (el deporte galego), y algo tan inasumible como lo de mañana ocurre porque un jueves alguien entona un "mis cojones" y no puedes, no quieres, o no te dejan, hacer que te pille el teléfono ese valiente, su jefe, o el espíritu santo, pues deberías pensar si no tienes que hablar con alguien para pedirle explicaciones. O darlas tu. O hacer que te las den.

En fin. Llueve sobre mojado. Me consta la preocupación de la Federación galega por los pobres resultados de sus selecciones en los campeonatos de España, sobre todo en mini. Quizá porque en mini no tenemos posibilidad de meter a calzador "asimilados extracomunitarios" de ultima hora, o vaya usted a saber. A mi, me parece un milagro que tratando a los niños a patadas, con una competición que cada día dura menos, que se juega en unas condiciones bajo mínimos, con un nivel de arbitraje por debajo de estos mínimos, (eso, cuando lo hay), maltratada en horarios, en pistas, y ahora, por si algo faltaba, víctima de una cerrazón personal , siga habiendo niños y niñas que quieran jugar y clubes y coles que sigan prestándose a esta carallada.

Cada cual que piense si ha hecho lo que debe. Cada cual que asuma si sus motivos para entonar el "y a tomar por el culo", son tan buenos como para cargarse una competicion de unos alevines. Si lo son, perfecto. Ya de paso, si son tan buenos, que nos haga el favor a los demás, y se haga a un lado, si es tan amable. Algunos, todavía amamos este juego, nos dejamos el tiempo y la salud en hacer que los niños tengan la oportunidad de jugar, la competición que sea. Vuestros motivos, a nosotros, nos sobran , colegas.

1 comentario:

  1. Lo que me parece es que están quemando no sólo a los niños, eso sí los clubes al final sacando castañas sólos. La federación si tenía la razón en algo de esto la perdió cuando no dió ni una sóla explicación que debió darla en cuanto tomó la decisión de no designar, a quien se debe todos y cada uno de los miembros y empleados de ese organismo: los clubes.
    Ahora todo llega tarde, mal y espero que los representantes de los clubes en los organismos correspondientes cumplan su labor y soliciten las explicaciones que merecemos.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.