viernes, 9 de septiembre de 2011

El emperador va desnudo y otros cuentos increíbles.

Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los materiales que solicitaban para tal fin
Llegó el Emperador en compañía de sus caballeros principales, y los dos truhanes, levantando los brazos como si sostuviesen algo, dijeron:
'Uno creería no llevar nada sobre el cuerpo, mas precisamente esto es lo bueno de la tela.'
-¡Sí! -asintieron todos los cortesanos, a pesar de que no veían nada, pues nada había.
-¿Quiere dignarse Vuestra Majestad quitarse el traje que lleva -dijeron los dos bribones- para que podamos vestirle el nuevo delante del espejo?
  Quitose el Emperador sus prendas, y los dos simularon ponerle las diversas piezas del vestido nuevo, que pretendían haber terminado poco antes. Y cogiendo al Emperador por la cintura, hicieron como si le atasen algo, la cola seguramente; y el Monarca todo era dar vueltas ante el espejo.
  -¡Dios, y qué bien le sienta, le va estupendamente! -exclamaban todos-.
-Muy bien, estoy a punto -dijo el Emperador-. ¿Verdad que me sienta bien? -
  Los ayudas de cámara encargados de sostener la cola bajaron las manos al suelo como para levantarla, y avanzaron con ademán de sostener algo en el aire; por nada del mundo hubieran confesado que no veían nada. Y de este modo echó a andar el Emperador bajo el magnífico palio, mientras el gentío, desde la calle y las ventanas, decía:
-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador!
Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido.  
-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
Todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.
-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.

Hoy toca cuento. A día de hoy, 9/9, nuestro ente federativo pergeña una competición de segunda división, (antes zonal) . Estamos así:
.- Las delegaciones (zonales) desconocen su formato, composición, duración y sorteo.
.- Dicho 'sorteo' ya ha sido elaborado, por una especie de comité federal del PCUS, (llamado con un nombre propio de la guerra fría, "Comite de actividades") comité no elegido por la asamblea, cuya composición se desconoce pero que aún así rige los destinos de la competición que agrupa al 90% de clubes de Galicia.
.- Este 'kumite' no ha comunicado aún la composición de ligas a pesar de que estas empiezan en 9 días. Insistentes rumores, antesalas de la noticia, globos sondas enviados por gargantas profundas, sugieren que se agruparán los equipos en grupos que poco tienen que ver con el concepto "proximidad geográfica" (contemplado en bases como 50km). Y por lo que algún cabreado presidente ya sabe, un equipo de bravas féminas de 16 años que antes jugaban en su delegación, tendrán que viajar de Viveiro a Carballo, de Burela a Laracha, o de Carballo a A Estrada. Sin duda, una labor de cohesión de la Galicia interior encomiable, pero de dónde se va a sacar la panoja para pagar ese disparate, de eso, como siempre, ni mu. 
.- Conviene recordar que uno de los padres de este sistema de competición (no definido en bases) dimitió al poco de celebrarse la Asamblea, quizá como aquel científico que ve que su experimento se escapa del laboratorio, quizá por algo de coherencia personal.
.- Nada se dice que cómo articularemos que los árbitros que antes no llegaban para partidos disputados en radios de 60 km, llegarán en radios de más de 100. De hecho, nada se dice de los árbitros, como siempre.

Esto es lo que hay. Una primera división por invitación, con un baremo que se movió más que los precios de la gasolina súper, cuestionada, cuyas enmiendas fueron desestimadas con métodos Chavistas, una segunda en manos de no se sabe quién, elegido no se sabe por qué, y ahora sí, ya sabemos para qué, que provoca triplicar los gastos de unos clubes que no podían ni querían embarcarse en una película de este argumento. Unos "sorteos" que ya no lo son, sin luces, ni taquígrafos. Una quimera que pretende que un infantil recién llegado a esto del basket viaje de Burela a Carballo a jugar un sabado por la mañana por capricho de no se sabe quién, un quién cuyo nombre no está en negro sobre blanco en ningún lugar y por tanto, sólo puede ser contactado por medium o por Iker Jiménez, amigos de la nave del misterio. 

No llamen a su delegación zonal. Allí encontraran (con suerte) un administrativo que aún no sabe qué tiene que administrar, un delegado que defenderá que el vestido del rey es precioso y (ya no) un comité de árbitros, que, como aquel coronel, no tiene quien le escriba. 

PD: Por cierto, tampoco intenten mutualizar a sus jugadores. En otro alarde de coordinacion, la web "deporteescolargalego.org" no funcionará hasta la semana que viene. (A día de hoy, dicho dominio está en venta por una empresa americana por 75.000$)  probablemente y según el jefe de servicio de la secretaría,  hasta el 15 no se subsane el error. La copa del generalísimo, perdon, la copa Galicia, empieza el 16. 


Hermoso traje, majestad.


2 comentarios:

  1. As verdades coma os percebes, ghandes coma puños.
    Nin nos peores momentos da fase do telefónicas se vira tal cúmulo de despropósitos e de chambonadas, os que dirixen non dirixen e o que é peor tampouco escoitan, descoñecen a realidade e fantasean con ter unha liga catalana, pero a nosa orografía a nosa dispersión demografía non é para nada similar, polo tanto o tentar copiar algo sen un traballo previo de estudo e consulta resulta cando menos que imposible.
    Antes precisase un traballo de reflexión cos clubs, cos árbitros, non co personaxe que esta o cargo, cos árbitros que teñen que despalzarse e pitar varios partidos seguidos, cos adestradores e cos pais, un foro aberto onde facer unha verdadeira tormenta de ideas, da cal sacar un guión de traballo. Eso é unha asemblea popular, e non isos encontros que organiza esta federación que serven para pouco.
    O principal cometido da federación é promocionar o baloncesto en GALICIA e o que están a conseguir e facilitarlle as cousas a uns poucos deixando de lado as pequenas poboacións que por certo é de onde saíron os poucos xogadores con verdadeiro potencial, Laracha, Cerceda Chantada, etc...
    En canto o tema de mellorar o nivel do baloncesto e das ligas, o principal e ter información dende os colexios para localizar os posibles futuros xogadores, promocionar o baloncesto nos colexios e logo que sexan os clubs serios, que non grandes, os que tallen ese diamante. As seleccións galegas deben ser unha prolongación dos clubs cumprimentando a formación dos rapaces e con uns obxectivos formativos, educativos e persoais claros e escritos, utilizando as competicións como campo de probas e non pensar que por quedar mellor clasificados temos mais nivel. A formación "señores" e unha carreira de fondo.

    Javier Cotelo

    Por certo Maxestade esta vostede en pelota picada.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.