viernes, 16 de diciembre de 2011

No se lo que hicisteis el último verano.




Lo que ven arriba los lectores de este blog es la ultima doblada que le acaban de meter "a la limon" tanto Secretaría Xeral como Federación Galega a sus sufridores paganinis, los Clubes. Para el que no sepa, o no recuerde, el seguro deportivo hasta categoría cadete, inclusive, es abonado por la secretaría Xeral para o Deporte, al tratarse de competición deportiva en idade escolar. Ese mismo vericueto legal propicia que nuestra liga permita jugar a casi cualquier niño con tal de que este escolarizado. O no. Pero esa es otra historia.
El caso es que este año se nos vendió que se cambiaba de aseguradora, y se pasaba a ASEFA, mismo perro con distinto collar. Pero mira tu por donde que uno lee atentamente la carta que se incluye arriba. Párrafo 3.

"Os asegurados serán deportistas, adestradores, técnicos, delegados, árbitros, delegados de campo e técnicos da organización, participantes na actividade deportiva do programa XOGADE".

Ok, fantastico. Ahora viene la trampa.

"A cobertura realizarase durante a práctica da activdade deportiva, os adestramentos así como os desprazamentos "in itinere" ao lugar onde se leve a cabo a práctica deportiva correspondente".


pero...

"O obxecto do seguro será calquera accidente sufrido pola totalidade dos asegurados, exclusivamente como participantes na actividade deportiva do programa xogade (...)entendendo como accidente calquera evento alleo a vontade do asegurado que lle ocasiona una lesión corporal sempre que a orixe sea unha causa violenta, momentánea, externa e allea a vontade do asegurado sobrevida polo feito da práctica deportiva"


Ojito. Si uno es inocente, puede pensar. "Logico, coño, no va a cubrirte el seguro si haces alpinismo". Pero no. Usted no sabe con que rebaño trata, amigo lector. Preguntado el ente federativo al respecto, me comunican con pavor que los partidos amistosos, torneos de todo tipo y demás, no estan considerados como actividad XOGADE, puesto que la secretaría no abona esos arbitrajes, ni total ni parcialmente.

Mismamente, usted esta jugando un prestigioso torneo de semana santa en algun bonito lugar de la geografía gallega (fuera de a nosa Galiza, el seguro está por ver si le cubre o no) y tiene la desgracia, de, no digo más, tener un pequeño esguince de rodilla, o algo más grave, y se le ocurre acudir al centro médico del cuadro médico asegurador más próximo, ya puede usted contarle al galeno que lo que usted estaba haciendo, perfectamente uniformado con los colores de su equipo, era un entrenamiento, pero que nos mola que sea muy realista. Ya sabes, situaciones reales de juego y tal. Y que papa no parpadee o se le note mucho la gotita de sudor en la frente, que la liamos...


¿Y si no puedo mentir?. ¿Y si la cosa se enmierda de verdad y una ambulancia se nos tiene que llevar al nene del partido en medio de una ovación del entrengado público para que le miren esa rodilla?. ¿Que le vamos a contar a la ambulancia? ¿Que invente una película? ¿Cuantos mas van a tener que contar una milonga por un truño capitalicio de gestión?. Se nos vende un seguro para la práctica deportiva de nuestro hijo como gratuito, pero resulta que no nos cubre la práctica deportiva, sino alguna práctica deportiva. Y si parafraseamos al dimitido presidente del CGAB (¿Lo recuerdan?), no hay partidos amistosos, sino "partidos oficiales, de carácter amistoso". De hecho, uno de sus principales caballos de batalla era cobrar un buen dinerito por esos partidos, en concreto, el 70% de la tarifa ordinaria, prohibiendo bajo pena de excomunión a árbitro alguno en sus dominios participar en actividad o entrenamiento de club alguno fuera de este régimen de tarifas.

Pues no deben ser tan oficiales esos partidos cuando el seguro no los cubre.

Mas preguntas. ¿Que ocurre en las concentraciones de la selección galega? ¿Que ocurre con los partidos oficiales de carácter amistoso que juega la selección galega contra equipos locales?.¿Son entrenamientos?. Si lo son ¿Por que van arbitros y la FEGABA abona la tarifa al CGAB?. Entonces, son partidos. Si son partidos, no son de la competicion XOGADE, por tanto, y según lo leído arriba, no están sujetos a la cobertura del seguro, al menos, en lo tocante a los jugadores no pertenecientes a la selección de turno. Quiero pensar (desconozco ese extremo, pero tiemblo, porque se como mea esta perra) que las actividades de este tipo no están sin cobertura médica, porque de lo contrario, uno tendría que pensar muy mucho si no advertir a sus jugadores antes de ir a una (por lo que parece) arriesgada experiencia como jugar un no-entrenamiento disfrazado de partido oficial de carácter amistoso.....

En fin, otro éxito de la administración Recio, que dice mi mayorista favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.