sábado, 2 de junio de 2012

Una noche de mayo, con el mar a mi lado.


El que aquí escribe sale de su puesto de trabajo (si , si, puesto de trabajo, esa especie en extinción) a las 19.30. Serían las 20.45 cuando subía sudoroso A Raña a un polideportivo atestado, una olla a presión, para ver un partido de basket. Raro que es uno. Espectacular. Llenazo, ambientazo y partido muy entretenido. Ganó el equipo de casa para delirio de la parroquia local, con una actuación apabullante de sus tres extranjeros. El perdedor, Joventut de Badalona, con una legión de internacionales en sus filas. ¿La pega? que no es la crónica de un partido LEB, ni EBA, ni ACB. Es la crónica de un campeonato de España en edad cadete. Y aqui, en contestación a un buen amigo de Vigo que pedía su publicación, va mi reflexion de la mañana siguiente acerca de todo esto.

"Javier Codesido
Personalmente, nada en el campeonato de España a día de hoy , pienso, es formación. Dinero invertido para traer un rapaz de su casa en cáceres a Badalona, o de su casa en el Congo a Marín. Dinero invertido para ganar, para que el equipo que yo financio gane. Y que gane por mi ego, para el espectáculo o para lo que sea, pero desde luego, no para los que juegan. En esencia, el baloncesto de formación, ese que cada día ocupa menos espacio (y creo que estaréis de acuerdo) es de formación porque el fin único es formar integramente al jugador que tienes, sepa o no mucho de esto de meter la pelota. Considero que aunque suena a rollete la formación es enseñar a un tipo toda esa lista de cositas que suenan a kelly family. Aqui, a estas alturas, la cosa es otra. Es ganar el campeonato y en el caso de DKV , Barsa y demás, obtener a ser posible un jugador para la élite. Y en la cuneta, que queden los cadáveres que tengan que quedar. En Marin quedarán los suyos (a ver si aguantas 2 años de cadete y 2 de junior de palmero) y en Badalona, quedan los suyos (el que no vale, a su casa. No es una ONG, es un club profesional). El circo funciona así y es el precio por llegar a la "elite" . ¿que en Marín se lo pasaron teta ayer? Los compañeros de clase de los que no juegan sin duda. Jaleaban al moreno en cada uno de sus tiros. Eso sí, en el descanso se entregó una placa a un chico que deja el equipo (y van....) por estudios. Yo personalmente conozco más de uno y de dos directivos que cada vez que un chico deja de jugar en cadete se rompen la cabeza para pensar que se ha hecho mal. Aqui tiene que ser una consecuencia directa, porque no hay más sitio. Ahora bien, como bien decís, ayer aquello estaba "abarrote no parrote" y la gente se lo pasó muy bien, cual viendo un equipo LEB con 3 extranjeros y alguno de casa. Si eso es el destino de la primera división gallega, perfecto. Será un exito de los directivos de esos clubes conseguir la financiacion para año a año, mantener ese nivel de gasto porque nuestros primos los "conseguidores" de promesas, también tienen que vivir. Pero no es un éxlto del baloncesto gallego. Un éxito del baloncesto gallego puede ser que la seleccion de mini quede 5º, o 3º, o7º, yo que se, pero no lo de ayer. Lo de ayer es un éxito de la directiva de Marín y de su entrenador, que planteó un partido de igual a igual con lo que tenía y remontó una situación delicada al descanso. Y por cierto, un demérito de la penya, aprovecho, que se murió sin ser lo que se supone que tiene que ser, pero eso también forma parte del romanticismo que parece, huele a muerto."
 
Y dicho esto, que se quede cojo de las tres piernas cierto directivo que anda por ahí si lo del peixe no es historico, faltaría mas. Que Marín va a salir en las noticias y hacer historia, pues fantástico, y gracias al basket, mejor. Que ayer se llenó A Raña como pocas veces un partido en Galicia, pues olé. Pero permítanme dos cosas. Una, un momento para recordar al tercer representante gallego, esos rapaces de un colegio que hicieron una gran temporada y también se plantaron en el campeonato (un saludo, Manolo!).Y otra, un poquito de por favor. Hace unos años, estos campeonatos que se jugaban por sectores eran, en la fase final a 8, habas contadas entre los de siempre, las canteras ACB plagadas de jugadores becados a golpe de billetera y algún romántico que se colaba desde algún sector, como algunos recordaremos. Ahora  mas de un directivo se ha buscado la vida en 'mercados alternativos' y resulta que un pueblo de Galicia va y se calza en la final con un 'big three' con números de escandalo. Y lo que ha hecho ese pueblo es, simplemente, 'na terra de lobos, oubear coma todos'. Aplicar la única receta posible para poder aspirar a algo tan impensable, con lo bueno y lo malo que conlleva, que lo tiene. Otro, no han podido o no han querido, y así, hasta el resto, que por cierto, son el  90% .De la misma maera que muchos se arrogan como suyo y del baloncesto gallego de formacion el éxito de Marin , permitanme a mi que sienta mas mío el rosco que se traen los chavales del patio de compañía y su conserje, entrenador, manager y siempre dispuesto a echar una mano. No pretendo engañar a nadie, no dudaría en repetir viaje a toda prisa para ver la pedazo final que se va a jugar mañana. Pero tampoco puedo evitar una extaña sensacion de distancia ajena a todo este (por otra parte, muy entretenido) espectáculo.


PD :por cierto, de esto ya hablamos aqui en su día

2 comentarios:

  1. Me gusta que los poderosos de siempre tomen de su medicina; aplausos para la directiva de Marín ;.)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, me conduelala pena de que no gano el equipo gallego aunque no sea por la relevancia de jugadores de la tierra es que al menos han perdido ante un equipo, formado por prometedores cupos acb, en bilbao 2011 prometían y ahora han destacado.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, a menos que vayas a poner algo como insultar, o decir chorradas, porque lo quitare. Asi ni pasas el trabajo tu, ni yo.